Público
Público

Junts se opone a que el Estado envíe menores migrantes de Canarias a Catalunya

El partido que lidera Míriam Nogueras en Madrid exige al Gobierno que incorpore una enmienda a la reforma de la Ley de Extranjería para redistribuir menores migrantes que excluya a Catalunya.

Míriam Nogueras durante su intervención en el Congreso este miércoles.
Míriam Nogueras, durante una intervención en el Congreso de los Diputados. JJ Guillén / EFE

Junts per Catalunya no está por la labor de que Catalunya deba asumir a menores migrantes llegados desde Canarias. El Gobierno central y el canario alcanzaron un acuerdo para aliviar la presión migratoria de las islas que comporta un reparto de personas entre todas las comunidades autónomas. La formación que dirige Carles Puigdemont y lidera Míriam Nogueras en Madrid se ha opuesto frontalmente.

Consideran, tal y como ha podido saber Público, que no es coherente que, en un momento en el que se está negociando un traspaso de competencias de migración, Catalunya tenga que aceptar una "imposición así" del Estado y, por otra parte, señalan que la presión migratoria de Catalunya también es muy alta.

Por tanto, en caso de que los Gobierno central y canario se opongan a introducir esa excepción para Catalunya, Junts votará que no a la iniciativa, que es posible que termine tomando la forma de un real decreto. También el partido de extrema derecha Vox se niega en rotundo a aceptar el reparto.

Sin los votos de Junts, el Gobierno está obligado a conseguir los del Partido Popular (PP) para sacar adelante la propuesta, una reivindicación histórica del Gobierno canario. 

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, que, junto con Fernando Clavijo, presidente canario, se ha reunido con todos los grupos parlamentarios entre el martes y el miércoles de la presente semana, se muestra optimista y cree que se terminará alcanzando una mayoría suficiente.

En una comparecencia en el Congreso de los Diputados, explicó que el siguiente paso es una conferencia sectorial en la que las comunidades autónomas, las que en última instancia deberán aplicar el acuerdo y acoger a los menores, se pronunciarán. 

Después, se volverán a reunir los grupos parlamentarios. El Gobierno espera conseguir los votos del Partido Popular, pero desde Vox ya han avisado de que no descartan romper gobiernos autonómicos que comparten con los populares si aceptan el acuerdo que propone el PSOE. Las próximas semanas serán decisivas. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias