Junts confirma que "se están moviendo cosas" en las negociaciones con el Gobierno sobre la senda de déficit
El Ejecutivo retiró del orden del día del pleno de este jueves, 26 de septiembre, el debate sobre los objetivos de estabilidad presupuestaria y los de Nogueras reconocen que se está negociando.
Madrid-Actualizado a
Después de que el PSOE retirara del orden del día del pleno de este jueves el debate y votación de la senda de déficit y los objetivos de estabilidad presupuestaria, Junts per Catalunya confirma que "se están moviendo cosas" en la negociación. La desvinculan, eso sí, de una posterior negociación de Presupuestos Generales del Estado (PGE). Consideran que eso es otra pantalla.
De todas formas, hay pocas dudas de que un éxito en las negociaciones de la senda allana el camino a los Presupuestos y, a la vez, de que una nueva rotura en la senda complicaría mucho un eventual acuerdo para aprobar las primeras cuentas públicas de la legislatura.
La postura que Junts mantiene desde el primer día es que "si el PSOE hace una propuesta buena para Catalunya", la votarán a favor. Fuentes del partido deslizan, además, que "el Gobierno está empezando a entender el terreno de juego que propone Junts": negociar con ellos en profundidad todas las medidas que se deban votar en el Congreso. Es una postura opuesta a la que mantienen otras fuentes parlamentarias. En Sumar, por ejemplo, reconocen que la confianza en la palabra de los posconvergentes se ha visto muy mermada especialmente tras su cambio de opinión en la votación del alquiler de temporada.
En cuanto al ritmo de las negociaciones en lo referente a la senda de déficit, los de Carles Puigdemont lo ilustran con una metáfora: "Vibrar no es moverse". Quiere decir que están en un estado todavía muy incipiente, pero no niegan un cierto optimismo. Eso sí, ponen del todo la pelota en el tejado de los socialistas: "Son el Gobierno y, por tanto, los que tienen la responsabilidad".
En la misma línea, remarcan que si el Ejecutivo cumple con ellos, ellos también lo harán con el Ejecutivo. Citan el ejemplo de las reuniones en Suiza entre Puigdemont y el PSOE, que se están manteniendo mensualmente y con regularidad. Para Junts es un elemento imprescindible y aseguran que si no se produjeran esos encuentros que acordaron ambas formaciones, se rompería cualquier diálogo o negociación y se complicaría mucho la legislatura.
La resolución del Parlament de 2014
La única pista que dan los de Nogueras en cuanto a las negociaciones de la senda de déficit es que Junts parte de una resolución del Parlament de Catalunya que votaron favorablemente tanto los posconvergentes, como los socialistas y, también, Esquerra Republicana (ERC), quien registró, entonces, la moción. Aquel documento apunta a que el margen que deberían dar los objetivos de estabilidad a las comunidades autónomas es un tercio del total, lejos de los números que se manejan en la senda de déficit que retiró el Gobierno este jueves.
Tanto desde Moncloa, como desde el Congreso, fuentes socialistas se han mostrado abiertas, en un claro volantazo en su discurso, a negociar algunos cambios en la propuesta inicial, algo que reciben bien en Junts. En estos momentos, todavía es imposible saber hasta dónde está dispuesta a llegar cada una de las formaciones.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.