Público
Público

Una jueza decide este miércoles si autoriza la eutanasia de una joven cuyo padre está asesorado por Abogados Cristianos

La magistrada había aceptado una solicitud de medida cautelarísima de la fundación ultracatólica para suspender el proceso que estaba programado para el pasado viernes.

Una imagen de archivo de la Ciutat de la Justícia, en Barcelona, Catalunya (España).
Una imagen de archivo de la Ciutat de la Justícia, en Barcelona, Catalunya (España). Lorena Sopêna / Europa press

La magistrada del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 12 de Barcelona ha convocado una vista para este miércoles a las 11.30 horas con el fin de determinar si se autoriza la eutanasia de una joven de 23 años. En la providencia, se convoca a declarar a las partes involucradas (Fiscalía, Comité de Garantías y Fundación Española de Abogados Cristianos) en la Ciutat de la Justícia para tomar una decisión.

La jueza ha aceptado una solicitud de medida cautelarísima de la Fundación Española de Abogados Cristianos, que representa al padre, para suspender la eutanasia que estaba programada para el pasado viernes. Fuentes de la Fundación, consultadas por Europa Press, han explicado que solicitaron la medida porque la joven escribió una carta el 29 de julio "pidiendo retrasar la eutanasia debido a sus dudas". Sin embargo, la joven manifestó al día siguiente que quería continuar con el proceso.

Las mismas fuentes han indicado que en la demanda presentada al juzgado han solicitado que se tome declaración a la médica y la psicóloga que evaluaron a la joven, con el fin de determinar si actualmente tiene la capacidad para tomar esta decisión. La Fundación valora "la rápida actuación de la jueza", que ha decretado hábil el mes de agosto para tomar una decisión.

El padre logra que se paralice la eutanasia

La semana pasada, el padre de la joven consiguió, a través de un pleito de Abogados Cristianos, que el juzgado suspendiera de manera urgente la eutanasia. La magistrada justificó su decisión argumentando que la aplicación de la eutanasia estaba programada para el viernes 2 de agosto, por lo que era necesario dictar medidas urgentes debido a los "perjuicios irreparables que podrían ocasionarse".

Abogados Cristianos, un grupo catalogado como ultracatólico, sostiene que el padre de la afectada afirma que la joven presenta "trastornos mentales" que incluyen "ideación suicida", "ideas paranoides" y "trastorno bipolar". Según la asociación, estas condiciones impedirían que la joven pudiera haber tomado la decisión de manera "libre" y "consciente".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias