Este artículo se publicó hace 6 años.
Caso GürtelEl juez rechaza el careo entre El Bigotes y Rambla en el juicio de la Gürtel
El abogado de Álvaro Pérez ha hecho esta solicitud en vista a la "contradicción" existentes en las declaraciones de ambos acusados en el juicio por la presunta financiación ilegal del PP de la Comunidad Valenciana.
Madrid--Actualizado a
El titular del Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional José María Vázquez Honrubia ha rechazado este jueves el careo entre el responsable de Orange Market, Álvaro Pérez El Bigotes y el exvicepresidente de la Generalitat Vicente Rambla, han informado fuentes jurídicas a Europa Press.
El abogado de Pérez, Javier Vasallo, ha hecho esta solicitud en vista a la "contradicción" existentes en las declaraciones de ambos acusados en el juicio por la presunta financiación ilegal del PP de la Comunidad Valenciana. "Es una prueba pertinente, útil y necesario", ha dicho el letrado, quien ha comunicado que también ha formulado esta petición a través del sistema de comunicaciones LexNet.
El juez, que ha esperado a conocer la opinión de la Fiscalía Anticorrupción antes de tomar una decisión, ha acordado no aceptar esta petición al no apreciar las "contradicciones" que alegaba el abogado de El Bigotes. Las mismas fuentes han apuntado que el titular del Juzgado Central de lo Penal considera que la prueba es improcedente porque el abogado de Pérez podía haber preguntado a Rambla por todas las cuestiones que ahora pretende plantear.
Rambla respondió a todas las partes
De este modo, ha asumido los argumentos que ha expuesto la defensa de Rambla, Carlos Gómez-Taylor, en la que interesado que se desestimases esta prueba. El abogado ha afirmado que esta diligencia sería "más propia de la instrucción" por lo que no encuentra su pertinencia a que se realice durante el juicio oral.
Ha recalcado que su cliente sí que contestó este miércoles a todas las preguntas que hicieron las acusaciones y defensas, "incluso a la de Pérez"; algo que no ocurrió durante la declaración de El Bigotes.
"Si algún extremo quedaba por aclarar, lo podía haber hecho a través de su letrado", ha añadido Gómez-Taylor. A esta argumentación se han adherido tanto el abogado del 'cabecilla' de la trama Gürtel, Francisco Correa, como el abogado del Estado, Edmundo Bal.
Sin embargo, las defensas del 'número dos' de la red corrupta, Pablo Crespo, y del exsecretario general del PP de la Comunidad Valencina Ricardo Costa y la acusación popular ejercida por el PSOE valenciano se han adherido a la petición de Vasallo para que se produzca el careo.
Costa también tiró de la manta
Álvaro Pérez El Bigotes, que se enfrenta a 27 años de prisión, aseguró el pasado viernes 19 de enero que la persona que estableció el sistema de financiación ilegal en el PP valenciano fue Francisco Camps. Aseguró que era la persona que decidió que la empresa vinculada con la trama Gürtel Orange Market girase facturas falsas a "determinados empresarios" para cobrar los actos electorales en las campañas municipales y autonómicas de 2007 y las generales de 2008 que realizó.
Esta declaración fue corroborada este miércoles por el propio Costa -para el que Fiscalía pide siete años y nueve meses de cárcel-, quien confesó que la formación política regional se financió con "dinero en negro" por orden de Costa y del exvicepresidente de la Comunidad Valenciana y expresidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino.
Es más, precisó que una vez mandó a Pérez a que acudiese a la Vicepresidencia del Gobierno regional, dirigida entonces por Rambla, para recoger dinero que tenía el partido disponible para saldar parte de su deuda con la mercantil.
Sin embargo, Rambla se pronunció en un sentido discordante a estas dos personas y ha sido el primer acusado en este juicio que no ha reconocido los hechos de acusación y por los que le piden seis años y medio de cárcel. El que fue 'número dos' de Camps en el gobierno se desvinculó de cualquier pago y de los asuntos económicos relacionados con las campañas de 2007, que él coordinó, y negó tener conocimiento de la orden para que que los actos electorales fuesen sufragados por empresarios.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.