Este artículo se publicó hace 4 años.
El juez Llarena pide al tribunal de Cerdeña que entregue a Puigdemont
El instructor del Tribunal Supremo subraya que Puigdemont carece actualmente de inmunidad parlamentaria, además de que la euroorden sigue vigente.
Madrid--Actualizado a
El magistrado del Supremo Pablo Llarena, que instruye la causa contra el expresident de Catalunya Carles Puigdemont, ha pedido al Tribunal de Apelación de Sassari (Italia) que acuerde su entrega a España porque la cuestión prejudicial no suspende la euroorden, que está "activa", y ya no tiene inmunidad.
Lo ha hecho en un oficio remitido este jueves al representante de España en Eurojust, José de la Mata, para que traslade al tribunal italiano el auto en el que acordó la prisión provisional del expresident y con el que sustentó la euroorden emitida el 14 de octubre de 2019 contra él.
En el documento, el juez instructor subraya que Puigdemont carece actualmente de inmunidad parlamentaria, además de que la euroorden sigue vigente y que no ha quedado suspendida por el planteamiento de la cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la UE, por lo que solicita a las autoridades judiciales italianas la entrega inmediata del expresident, huido de la Justicia española desde 2017.
La euroorden sigue en vigor
En ese oficio, subraya especialmente que ante el conocimiento de determinadas informaciones "que niegan que pueda estar en vigor la orden de detención europea (OED)", transmite al tribunal "que la orden de prisión y la OED permanecen en vigor".
Indica que esa vigencia no se suspendió por el planteamiento que hizo de la Cuestión Prejudicial y explicita que si bien las recomendaciones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) establecen que la presentación de la misma comporta la suspensión del procedimiento nacional, "la propia recomendación subraya que la adopción de medidas cautelares no está sometida al régimen de suspensión obligatoria".
La decisión de prisión de Puigdemont y la OEDE "tienen una indiscutible naturaleza cautelar"
Añade que la decisión de prisión de Puigdemont y la OEDE "tienen una indiscutible naturaleza cautelar" porque sirven par que el evadido "quede a disposición de la Justicia y pueda abordarse un enjuiciamiento que -hasta ahora- ha estado impedido por la fuga".
Llarena asegura que es el único competente para activar o desactivar la euroorden y que, como no ha dado ninguna orden al respecto para que se desactive, sigue activa. "Este magistrado instructor, en ejercicio de la potestad jurisdiccional recogida en la Recomendación 25, no ha emitido ninguna decisión que modifique o que suspenda la medida cautelar", zanja.
El magistrado recuerda que la Eurocámara levantó en el mes marzo la inmunidad contra Puigdemont y que en el mes de julio el Tribunal de Justicia de la UE ratificó la decisión.
Llarena echa en cara a la Abogacía del Estado que informara al Tribunal General de la Unión Europea de que la euroorden estaba suspendida
Llarena echa en cara a la Abogacía del Estado que en el procedimiento que se sigue relativo a la retirada de la inmunidad de Puigdemont, ésta informara al Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) de que la Orden de Detención y Entrega (ODE) estaba suspendida: "Esta situación no sería desconocida para la Abogacía del Estado, pues es parte en el procedimiento penal que se sigue ante el Tribunal Supremo de España". "Nunca le ha sido notificada a la Abogacía del Estado una posible decisión de suspender las OEDs, como tampoco la Abogacía del Estado ha promovido que tal decisión se produzca", apunta.
Hace tres días, en una tertulia de RAC1 Pablo Iglesias desvelaba que el primer tuit que recibió tras la detención de Puigdemont fue de Iván Redondo, exdirector de Gabinete de Pedro Sánchez, diciéndole que eso "ponía muy cuesta arriba la legislatura". Además, el vicepresidente apuntaba a una hipótesis que le habían señalado varios juristas sobre los motivos por los que se había producido dicha detención del expresident en Italia.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.