Público
Público

El juez archiva la causa por blanqueo al hijo menor de Jordi Pujol nueve años después de su detención

Santiago Pedraz concluye que no hay base "siquiera para apreciar indicios de delito alguno".

Oleguer Pujol, en el centro, con sus abogados. / EFE
Foto de archivo de Oleguer Pujol (en el centro) con sus abogados. / EFE.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha archivado la causa por blanqueo a Oleguer Pujol, el hijo menor del expresident catalán Jordi Pujol, al concluir, nueve años después de su detención por este caso, que no hay base "siquiera para apreciar indicios de delito alguno".

En un auto, adelantado por El Món, el titular del juzgado central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional acuerda el archivo de la pieza separada que abrió a Oleguer Pujol Ferrusola por supuesto blanqueo a través de operaciones en la sociedad Dragó SL, porque "no resulta debidamente justificada la perpetración de delito alguno".

Según el juez, que decreta el archivo provisional en un auto de una página, pese a las diligencias practicadas a lo largo de la instrucción, "no hay base siquiera para apreciar indicio de delito alguno, y los que se suministraron fueron meras sospechas, no aptas para seguir un procedimiento penal".

En el marco del caso Pujol, la Policía Nacional detuvo en octubre de 2014 a Oleguer Pujol, el hijo menor del expresident de la Generalitat, y registró su casa, para averiguar si blanqueó dinero procedente del extranjero mediante varias operaciones inmobiliarias realizadas con dinero de origen desconocido.

Entre estas operaciones se encontraban la compra de 1.152 oficinas del Banco de Santander con un valor de 2.117 millones, la adquisición de edificios de Bankia por parte de las sociedades ligadas al miembro de los Pujol Step Negocios y Ursus Alfa, la compra de un hotel en Canarias y varias operaciones realizadas entre la empresa Longshore y Prisa División Inmobiliaria.

La Policía Nacional también registró ese día la sede en Madrid de Drago, la empresa que según los investigadores sirvió para llevar a cabo muchas de las operaciones que creían que sirvieron para blanquear millones de euros.

Según los datos facilitados por el propio Oleguer Pujol, en el año 2013 Drago gestionaba 2.730 millones de euros y 1.600 inmuebles en toda España.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias