Público
Público

La izquierda arremete contra el andalucismo de "marketing" del PP

 "A este paso en vez de Blas Infante va a ser Juanma Moreno el padre de la patria. De aquí a nada se pone un busto y nos instaura el día de Juanma Moreno", ironiza la portavoz del PSOE, Ángeles Férriz.

Juanma Moreno y Alejandro Rojas Marcos, este miércoles en Sevilla.
Juanma Moreno y Alejandro Rojas Marcos en Sevilla. Archivo. Joaquín Corchero / Europa Press

A la izquierda andaluza le parece que la declaración del 4 de diciembre, cuando millones de andaluces salieron a la calle en 1977 para reivindicar libertad y autonomía, como Día de la Bandera de Andalucía (decidida este martes por decreto por el Gobierno de Juanma Moreno) es completamente insuficiente y cree que el andalucismo del presidente es de "postureo", de "marketing", de "poca raigambre" y no responde a los hechos históricos.

Tanto el PSOE, que ya rechazó hace unos años una propuesta de Podemos para honrar esta fecha, como Por Andalucía como Adelante Andalucía han criticado la operación del Ejecutivo, que les parece "oportunista" y una ocurrencia.

La portavoz del PSOE, Ángeles Férriz, planteó que "Moreno sigue empeñado en reescribir la historia de Andalucía: la derecha tuvo su parte en la historia, se empeñaron en que no tuviéramos autonomía, hicieron lo imposible y ahora ¿le tenemos que darle la bienvenida a Moreno al andalucismo?" El PSOE también consideró que al regular por decreto y no por una ley hurta el debate andalucista al Parlamento.

Férriz también recordó a García Caparrós: "Vamos a celebrar el 4D –agregó Férriz– el Día de la Bandera. Imagino que el 4-D contaremos en los centros educativos lo que pasó: que un chaval de 18 años fue asesinado y contaremos que Rafael Escuredo [el primer presidente de la Junta] hizo una huelga de hambre, que Adolfo Suárez quiso que Andalucía no fuera una comunidad de primera" "¿O vamos a reescribir la historia?", se preguntó.

Luego, tiró de ironía: "A este paso en vez de Blas Infante va a ser Juanma Moreno el padre de la patria. De aquí a nada se pone un busto y nos instaura el día de Juanma Moreno". Más en serio, Férriz afirmó: "Se inventa días de las banderas que tienen como objetivo tapar las vergüenzas de un partido que no estuvo en aquellas movilizaciones y evidencia los complejos de Moreno. Echa cubos de propaganda para decirnos que él es el más blanquiverde, pero la historia está ya escrita: ni él estuvo ni tampoco su partido. Es una utilización, un manoseo del andalucismo, del 28-F y del andalucismo".

Manos atadas

Para Inma Nieto, portavoz de Por Andalucía, "fue la movilización popular la que luego cuajó en el proceso estatutario". "Nos alegra –dijo– que por fin se haya significado ese día como el día de la bandera. Pero lamentamos que no haya merecido por parte del presidente un recuerdo para García Caparrós [que fue asesinado en la manifestación de Málaga]".

Nieto exigió a Moreno que se reúna con la familia, a la que ha ignorado desde que es presidente . "No vamos a dejar de reivindicar su figura y un trato institucional adecuado para su familia. La familia tiene solicitado ese encuentro. Espero que [Moreno] lo haga ahora que ha comprendido la importancia del 4-D y darle al que es hijo predilecto de Andalucía [García Caparrós] y darle el sitio que merece en la historia del andalucismo".

Nieto remachó: "No es moderada su política fiscal, ni la urbanística. No es moderada su política de descuido, pero sí es moderado su andalucismo, que es de marketing, de captación de cuota de mercado, pero de poca raigambre. El debilitamiento de las instituciones de Andalucía, el debilitamiento de los servicios públicos con las decisiones que toma es palpable. [Lo contrario] sería una práctica andalucista más coherente que esta elección del 4-D, que nos parece insuficiente".

Maribel Mora, diputada del partido andalucista de nueva creación que lidera Teresa Rodríguez, recordó que la portavoz ya presentó cuando estaba en Podemos y después de nuevo dos veces una proposición de ley, no para declarar el 4-D como Día de la Bandera, sino como Día Nacional de Andalucía y agregó que la decisión de aprobar la conmemoración por decreto "evita un debate en el Parlamento y que podamos hacer aportaciones y nos deja con manos atadas".

"Después de 40 años de Parlamento andaluz seguimos en situación de dependencia económica y con un modelo basado en el extractivismo. Falta que ese 4-D se haga justicia y reparación a Manuel José García Caparrós y que se exija que se desclasifiquen todos los documentos del 4-D de 1977. Esto nos parece importante y haremos una propuesta en este sentido en breve. Solo si se reconoce Andalucía como un pueblo-nación es cuando tendría sentido homenajear nuestra bandera. Lo demás es un oportunismo, burla y postureo".

Mora también cargó contra la política del PSOE en sus años de Gobierno: "El PSOE usó los símbolos de forma partidaria y los vació de contenido. Ningún de los dos, ni PP ni PSOE, reconoce Andalucía como pueblo nación. El PSOE lo focalizó todo en el 28F".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias