Este artículo se publicó hace 3 años.
IU reconoce que las tensiones a la hora de conformar Por Andalucía afectaron para el mal resultado el 19J
La portavoz de Izquierda Unida y eurodiputada de Unidas Podemos, Sira Rego, apunta al adelanto electoral como uno de los principales factores y se aferra al proyecto de Yolanda Díaz: "Es más necesario que nunca".
Madrid--Actualizado a
"Las incidencias en la conformación de la marca y el adelanto electoral no nos han permitido el despliegue del proyecto". La eurodiputada de Unidas Podemos y portavoz de Izquierda Unida, Sira Rego, ha hecho este lunes un balance del resultado de Por Andalucía, y de la izquierda, en las elecciones andaluzas celebradas este domingo.
Rego ha admitido que es un "resultado malo, sin paliativos", después de que la suma de Por Andalucía y de Adelante Andalucía se dejase hasta diez escaños y obtuviera uno de los peores resultados de la izquierda en este territorio.
Como hiciera la candidata de Por Andalucía el domingo, Inma Nieto, la portavoz de IU ha señalado al adelanto electoral forzado por Juan Manuel Moreno Bonilla como uno de los principales factores que no han permitido "fraguar" la marca electoral y darla a conocer entre la ciudadanía.
Sin embargo, Rego también ha hablado de las "incidencias" en el proceso de configuración de la candidatura, un proceso que estuvo definido por la tensión entre los partidos que la conforman (IU, Podemos, Más País, Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz).
La portavoz ha evitado incidir en esta cuestión y se ha centrado en advertir de que la experiencia andaluza y la creación de Por Andalucía "nos tiene que servir para aprender. Así no". Para Rego, los malos resultados de la izquierda en Andalucía contrastan con el éxito que han tenido los proyectos progresistas de Gustavo Petro en Colombia y de Jean-Luc Mélenchon en Francia, dos plataformas que, a su juicio, demuestran el éxito de "reorganizar" a la izquierda en torno a un programa y a una unidad sólida de las distintas formaciones.
"Los campos políticos en todo el mundo siguen estando en disputa. Dar por amortizada a la izquierda no es realista; a la izquierda la daban como irrelevante hace unos meses en Francia, que es país vecino, y ahora es la principal oposición a Macron. El resultado de Francia y de Colombia nos enseñan que la izquierda reorganizada pueden ganar países", ha insistido.
La traducción de ese éxito de Mélenchon y de Petro en España tiene nombre y apellidos para Rego: Yolanda Díaz. La portavoz de Izquierda Unida ha defendido que su proyecto (que arrancará el próximo 8 de julio en Madrid con el primer acto de Sumar, la asociación que sostendrá el proceso de escucha de la vicepresidenta segunda del Gobierno) "es más necesario que nunca".
"Hay que volcarse de manera específica en el proyecto de Yolanda Díaz, en Sumar. El proyecto de Yolanda Díaz es más necesario que nunca para hacer las cosas bien. Necesitamos incorporar a más sectores que ahora no están siendo interpelados", ha defendido. Preguntada sobre las tensiones en el seno de Unidas Podemos y sobre la participación de Podemos en este proyecto, Rego ha concluido que "todas las fuerzas de Unidas Podemos tienen que estar presentes".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.