Este artículo se publicó hace 5 años.
Unión EuropeaIU pide al Parlamento Europeo que actúe contra "los delitos de odio" tras un tuit de Hermann Tertsch
Sira Rego y Manu Pineda, eurodiputados de Izquierda Unida, han enviado una carta al presidente de la Eurocámara para que se tomen medidas "de forma inmediata desde la mesa" contra los discursos de odio. Se basan en los mensajes en Twitter de un eurodiputado de Vox, que incitaban a las Fuerzas Armadas a interrumpir la investidura de Sánchez.
Madrid--Actualizado a
Los eurodiputados de Izquierda Unida, Sira Rego y Manu Pineda, han pedido a David Sassoli, el presidente del Parlamento Europeo, la creación de un observatorio sobre la ultraderecha para "atajar los delitos de odio", tras varios tuits de un eurodiputado de Vox.
En esos mensajes, Tertsch cargaba contra la investidura de Pedro Sánchez y pedía a las Fuerzas Armadas que interrumpiesen un "obvio proceso golpista de voladura de España como nación".
Días antes, el mismo eurodiputado había cargado contra el propio David Maria Sassoli por entregar el acta de eurodiputado a Oriol Junqueras y lo tachaban de “tilero” y “desleal”.
Observatorio sobre la ultraderecha
En la carta enviada al presidente de la Eurocámara, los eurodiputados de Izquierda Unida destacan, en primer lugar, las amenazas e insultos que varios diputados de la formación de ultradecha han proferido contra Sassoli.
Además, comentan como "este tipo de mensajes tienen una traducción directa tanto en el ámbito institucional, con la adopción de medidas regresivas, como en las calles" y relacionan "el auge de delitos de odio que se ha producido en la Unión Europea" con este tipo de discursos.
Pineda y Rego continúan su misiva expresando la necesidad de que se tomen medidas "de forma inmediata desde la mesa del Parlamento" contra este tipo de conductas. "Es imprescindible que se desarrolle un protocolo que contemple actuaciones concretas en relación a la difusión de este tipo de mensajes por parte de los eurodiputados, que no puede quedar impune" afirman.
"Creemos también que este Parlamento debe liderar la lucha contra los discursos de extrema derecha, por lo que también queremos proponer que se impulse un observatorio a nivel comunitario que monitoree esta situación y ponga sobre la mesa medidas concretas para atajarla".
Lejos de avergonzarse, Hermann Tertsch ha contestado a un tuit de Menéame donde se hablaba de esta noticia, llamando "queridos canallas, comunistas ineptos" a Rego y Pineda, afirmando que él siempre pedirá que se respete la Constitución.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.