Público
Público

IU exige a Moreno que gaste ya el dinero no asignado en un plan de empleo

"El Gobierno andaluz no puede seguir guardando dinero. Tiene que movilizar todos los fondos disponibles para hacer frente a la crisis sanitaria", sostiene IU, que llevará el tema al Parlamento autonómico

Moreno afirma que el confinamiento total no está en el horizonte
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

raúl bocanegra

IU Andalucía ha exigido hoy al Gobierno andaluz, formado por una coalición de PP y Ciudadanos, que se ponga manos a la obra y gaste ya en un plan de empleo y en mejorar la atención primaria el dinero que tiene y que, por el momento, reserva y que IU lo cifra en torno a los mil millones, si se suma el superávit del año 2020, que aún se desconoce oficialmente a cuánto asciende, y los 450 millones que no tienen asignación en el presupuesto para el año que viene.

La coalición de izquierdas llevará al Parlamento una iniciativa para que los partidos que sostienen al Ejecutivo que preside Juanma Moreno voten a favor o en contra de un "fondo de rescate, dotado con 1.000 millones, para las pymes y autónomos afectadas por las medidas de restricción de la movilidad y los horarios".

A través de una Proposición No de Ley (PNL), el grupo parlamentario Adelante Andalucía, en el que está IU, reclama que "se articule una convocatoria de ayudas directas, vinculadas al mantenimiento del empleo, y que oscilen entre los 1.000 y los 2.500 mensuales en función del nivel de pérdidas que hayan sufrido las empresas y autónomos".

El diputado Guzmán Ahumada, tachó de "incomprensible" que Moreno "no haya movilizado ya todos los recursos de los que dispone con la que está cayendo, para salvar a pequeñas y medianas empresas y autónomos, y salvaguardar el empleo cuando Andalucía vuelve a rozar el millón de parados".

La iniciativa parlamentaria recoge que la Junta "presume" de un superávit de 688 millones de euros –esa es la cifra del mes de octubre, pero hay que esperar al cierre del ejercicio para saber la cifra final– y que tiene una "hucha" de 450 millones de euros en los presupuestos y que, además, va a recibir 1880 millones de euros de fondos europeos que no se contemplan en los presupuestos.

Crisis sanitaria y gasto público

"El Gobierno andaluz no puede seguir guardando dinero. Tiene que movilizar todos los fondos disponibles, tanto los propios como los que reciben del Gobierno central y la UE, para hacer frente a la crisis sanitaria con el refuerzo de los servicios públicos pero también para hacer frente a la crisis social y económica", manifestó Ahumada.

"Las circunstancias históricas no dan lugar a la contención en el gasto, la austeridad o el ahorro por lo que pudiera pasar; la Junta de Andalucía cuenta con recursos para poner en marcha un fondo de rescate a Pymes y autónomos de comercios y negocios afectados por las medidas restrictivas frente a la evolución de la pandemia y debe hacerlo de manera inmediata", abunda IU en la PNL.

"El Gobierno andaluz insiste en la contención en el gasto, y las convocatorias de ayudas que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía están financiadas en su totalidad por fondos de otras administraciones, bien del Gobierno central o bien de la Unión Europea", asegura la coalición de izquierdas.

"Así, a pesar del autobombo que caracteriza al Ejecutivo andaluz, la convocatoria de ayudas aprobada en diciembre, con una consignación de 80 millones de euros, estaba financiada con fondos recibidos del Estado, y la convocatoria de ayudas aprobada en enero, con una consignación de 46 millones de euros, con Fondos FEDER. Cabe apuntar, además, que de la primera convocatoria, que casi doblaba en fondos a la última, se quedaron fuera más de 15.000 solicitantes que no han sido atendidos por haberse superado ya el límite presupuestario previsto", remacha IU.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias