Este artículo se publicó hace 2 años.
El inspector jubilado que lidera un partido de ultraderecha entrena en técnicas de combate a futuros policías
Gonzalo Chicharro, líder de una organización política que se opone a las leyes que protegen a las mujeres contra la violencia machista, ofrece cursos a alumnos de la Escuela Nacional de Policía.
Bilbao-Actualizado a
Gonzalo Chicharro es un amante de la acción. Un día puede liderar una protesta contra las leyes que protegen a las mujeres de la violencia machista; al siguiente le encontrarás adiestrando a futuros policías en duras técnicas de combate. No en vano, este inspector jefe de la Policía Nacional, ya jubilado, tiene dos papeles: lidera un partido ultraderechista y, al mismo tiempo, es instructor de Krav Maga, el sistema de lucha que utilizan las fuerzas israelíes.
La faceta política de Chicharro (primo del presidente de la Fundación Francisco Franco, Juan Chicharro Ortega) está en el Partido Orden y Ley (POLE), una formación registrada legalmente en 2019 que sueña con recoger el voto ultra entre los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado y del Ejército. De momento no han tenido suerte: en las elecciones a la Comunidad de Madrid celebradas en mayo de 2021 tuvieron el triste honor de convertirse en el partido menos votado, con apenas 458 papeletas.
El desastroso resultado no desmoralizó a este policía jubilado. En una entrevista ofrecida en marzo pasado al digital franquista El Correo de España, reiteró todas y cada una de sus propuestas, entre las que se encuentran ilegalizar a todos los partidos que "se manifiesten en contra de la unidad de España" o luchar contra "una invasión cultural y religiosa masiva".
El pasado 26 de marzo, Chicharro se subió a un improvisado escenario frente al Ministerio de Igualdad para protestar contra las leyes que persiguen la violencia machista, otro de los puntos presentes en el programa político del partido Orden y Ley.
En su papel de entrenador, este ultraderechista también tiene tiempo para formar a futuros agentes de la Policía Nacional en el sistema oficial de combate que emplean las fuerzas de seguridad israelíes, conocido como Krav Maga.
El último curso dirigido de forma específica a alumnos de la Escuela Nacional de Policía con sede en Ávila tuvo lugar del 4 al 6 de julio en la montaña leonesa. La actividad fue organizada por el Departamento de Defensa Policial de la Federación Asturiana de Lucha, responsable también del campamento militar para civiles celebrado hace pocos días en esa misma zona.
El entrenamiento de Krav Maga para futuros policías estaba inicialmente fijado para el último fin de semana de junio, pero sus responsables decidieron cambiar de fecha debido a la "alta probabilidad de inclusión de los alumnos de la Academia en el dispositivo de la Cumbre OTAN" que se desarrolló en Madrid los días 29 y 30 de ese mes.
Al igual que ocurriese en un curso de idénticas características celebrado en agosto de 2021, el entrenamiento fue dirigido por el inspector Chicharro junto al oficial de la Policía Nacional Iván Rodríguez Zapico, responsable del Departamento de Defensa Policial de la Federación Asturiana de Lucha.
En estos cursos de tres días dirigidos a miembros de la Escuela Nacional de Policía, los alumnos son sometidos a "todo tipo de situaciones estresantes", al tiempo que reciben instrucciones sobre "combate", "defensa a manos vacías", "con y contra armas", "rescates y evacuaciones", "uso de medios específicos" o "una alta dosis de trabajo físico de endurecimiento y superación", según consta en una reseña publicada por sus organizadores sobre el curso de agosto de 2021.
En ese texto, los organizadores del curso dirigido por Chicharro destacan que los "policías alumnos que salen de la Academia de Ávila acudieron en un grado tanto de aptitud física como motivación mental a unos niveles muy elevados".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.