Este artículo se publicó hace 3 años.
Trabajo inicia una nueva campaña contra los salarios por debajo del SMI a empleadas del hogar
El departamento que dirige Yolanda Díaz hizo una actuación similar para las trabajadoras domésticas empleadas a tiempo completo y ahora pone el foco sobre las que están contratadas a tiempo parcial.
Madrid--Actualizado a
La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha lanzado una nueva campaña para regularizar salarios y cotizaciones de trabajadoras del hogar. El objetivo es evitar que las personas del colectivo cobren por debajo del salario mínimo interprofesional (SMI). El departamento que dirige Yolanda Díaz ya hizo una actuación similar para las trabajadoras domésticas empleadas a tiempo completo y ahora ponen el foco sobre las que trabajan a tiempo parcial.
La campaña consiste en el envío de cartas a los empleadores que deban regularizar salarios y cotizaciones. Asimismo, se ofrecerá asistencia técnica, según ha informado el Ministerio de Trabajo a través de un comunicado.
El salario mínimo de las empleadas domésticas que trabajan por horas, en régimen externo, es de 7,55 euros por hora efectivamente trabajada. El SMI a jornada completa es de 965 euros mensuales en 14 pagas.
Según Trabajo, la campaña anterior, iniciada en febrero de 2021, consiguió "un notable impacto en la transformación a contratos indefinidos y aumentando las bases de cotización". Se enviaron un total de 45.019 comunicaciones a los empleadores para la regularización de 47.749 relaciones laborales.
Más del 82% de los empleadores regularizaron la situación laboral de las trabajadoras sin reducir su jornada
Algo más del 82% de los empleadores regularizaron la situación laboral de las trabajadoras sin reducir su jornada y el 93,1% de las regularizaciones conllevaron un incremento de la retribución respecto a la declarada antes de la recepción de la carta.
"Se estima que se ha alcanzado un incremento de salarios de más de 80.000.000 euros", afirma el departamento. Además, unos 2.531 contratos se convirtieron en indefinidos.
En este tipo de actuaciones, Inspección de Trabajo da un tiempo para que los empleadores regularicen las situaciones fraudulentas. Si no se corrige la irregularidad comunicada, se abre una investigación, que puede acabar con una sanción.
La nueva campaña de Trabajo entra dentro de toda la estrategia de Yolanda Díaz por mejorar los salarios. De hecho, mientras se lucha contra las situaciones fraudulentas también se trabaja por una nueva subida del SMI. La ministra ha convocado una reunión el próximo 7 de febrero para trabajar en otro aumento.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.