Los impuestos a la banca y a las eléctricas anticipan la primera disputa de los Presupuestos de 2025
Sumar insiste en hacer permanentes estos tributos en un contexto en el que las grandes empresas están obteniendo importantes beneficios. Junts y el PNV se oponen a prorrogar estos impuestos.
Madrid--Actualizado a
Tras el final del ciclo electoral que ha marcado la primera mitad del 2024, el Gobierno y los partidos políticos viran hacia el debate que, en principio, marcará la segunda mitad del año: los Presupuestos Generales del Estado para 2025. Este debate apenas está comenzando, pero ya existe una primera disputa que amenaza la viabilidad de las cuentas.
El PNV y Junts habrían se estarían oponiendo, según avanza El Español, a prorrogar los impuestos extraordinarios a la gran banca y a las eléctricas, dos tributos que gravan los ingentes beneficios de estas empresas para financiar las medidas desplegadas en los diferentes escudos sociales aprobados por el Gobierno.
Desde Sumar han empezado ya a trabajar una propuesta de Presupuestos para remitirla al socio mayoritario del Ejecutivo, el PSOE. Uno de los elementos de esta propuesta que se está elaborando es convertir en permanentes los impuestos a la banca y a las energéticas.
Así lo ha defendido el portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, este lunes durante una rueda de prensa. Urtasun ha afeado las advertencias realizadas desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre que estos tributos deben ser limitados y temporales porque a la larga pueden desincentivar la inversión privada en España, y ha avanzado que una de sus peticiones a los socialistas será la de hacer permanentes ambas tasas.
Preguntado sobre la negativa del PNV y de Junts a prorrogarlos, Urtasun ha explicado que tanto los grandes bancos como las eléctricas continúan registrando importantes beneficios a día de hoy, en un contexto en el que las familias pierden poder adquisitivo en ámbitos como la vivienda o la cesta de la compra, y que, por eso, hacer permanentes estos tributos es "una prioridad" para Sumar en la negociación presupuestaria.
Los votos de Junts y el PNV, cruciales
"En un momento así, con dos sectores estratégicos con estos beneficios, nadie entendería que no tuviéramos estos impuestos permanentes. España está creciendo, pero este crecimiento tiene que repartirse de forma justa y estos dos impuestos son fundamentales para eso", ha defendido.
Los votos de Junts y del PNV son cruciales para sacar adelante un proyecto presupuestario en el Congreso de los Diputados; sin embargo, Urtasun ha asegurado que, pese a esta discrepancia, la viabilidad de las cuentas no estaría en peligro.
El portavoz ha avanzado también que una de las medidas prioritarias en esa negociación que abrirán con el PSOE será el despliegue de una prestación universal por crianza. Los ministerios de Trabajo y de Derechos Sociales organizan este martes unas jornadas para hablar sobre esta medida.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.