Este artículo se publicó hace 2 años.
Igualdad alerta del repunte de asesinatos machistas en mayo y no descarta convocar un comité de crisis
La delegada del Gobierno, Victoria Rosell, ha remarcado que "en fechas festivas, la mayor convivencia hace que aumente la violencia" y ha recordado "que es un deber ciudadano" denunciar ante cualquier indicio de agresión.
Madrid--Actualizado a
La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha dado a conocer los datos de violencia machista y del 016 en un mes de mayo en el que ya han sido asesinadas cuatro mujeres, 18 en lo que va de año y 1.202 desde 2003.
En su comparecencia institucional, Rosell ha advertido de la concentración de casos de violencia machista que tradicionalmente se da en el mes de mayo y no descarta que sea necesaria la convocatoria de un comité de crisis para estudiar el repunte de crímenes.
Rosell ha señalado también que ningún hombre de los presuntos agresores había sido denunciado por las parejas, pero tampoco –ha remarcado la delegada del Gobierno– "por terceras personas, instituciones, vecindario o agentes".
Victoria Rosell: "La violencia de género es un asunto público y no privado"
"Quiero recordar que es un deber de los ciudadanos denunciar este tipo de situaciones, no olvidemos que es un delito público, la violencia de género es un asunto público y no privado, es nuestra obligación denunciar estas situaciones", ha subrayado.
Con todo, Rosell ha hecho hincapié en que, desde el Ministerio de Igualdad, se percibe un incremento en el número de denuncias y en la petición de ayuda institucional.
La clave está, ha recalcado la jurista, en que "la ciudadanía tiene cada vez menos tolerancia contra la violencia machista", y ha añadido que en un marco de "violencia oculta" esta sale a la luz para tener acceso a la protección integral.
"Hay partidos políticos que obvian la violencia machista"
Rosell también se ha referido a la posible interrelación entre el repunte de la violencia machista y la época del año: "Cuando se acercan fechas festivas la mayor convivencia hace que se produzca un aumento de la violencia, no olvidemos que para muchas mujeres el hogar supone un sitio seguro, pero para muchas otras supone todo lo contrario".
En cuanto al 28M y la responsabilidad de los políticos en sus arengas públicas con respecto a la violencia de género, Rosell se ha mostrado muy severa al respecto: "Desde una posición institucional estamos viendo que hay partidos políticos que lamentablemente obvian la violencia machista o incluso que la niegan, cuando es una evidencia científica y un problema internacional".
El teléfono 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de ser imposible realizar una llamada, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.