Este artículo se publicó hace 9 años.
ICV asegura que CDC "ha reculado" sobre la "desconexión unilateral" de Catalunya
La nueva coordinadora nacional de ICV, Marta Ribas, sostiene que el PSC ha cometido un "error" al abandonar el derecho a decidir de los catalanes
BARCELONA.- La nueva coordinadora nacional de ICV, Marta Ribas, ha asegurado este lunes que CDC "ha reculado en la desconexión unilateral" de Catalunya como a su juicio han manifestado varios dirigentes convergentes, al tiempo que ha confiado en que haya el máximo consenso en la aprobación del plan de trabajo de la comisión soberanista.
En su primera rueda de prensa como nuevos coordinadores nacionales de ICV, Marta Ribas y David Cid han constatado que CDC "ha reculado" en su apuesta por una "desconexión unilateral" de Catalunya, como han apuntado dirigentes convergentes, entre ellos, el expresidente catalán, Artur Mas, quien aseguró que "la vía unilateral" y la independencia de Cataluña en dieciocho meses "no es posible". "Bienvenidos a todos aquellos que quieran volver a lo que defiende la mayoría" de los catalanes, que es, ha dicho Ribas, el referéndum de autodeterminación como "única solución" para el encaje de Catalunya en España y para el reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado.
Ribas ha dicho que, aun así, CDC deberá explicarlo a sus votantes: "Tendrán que explicar si en las elecciones del 27-S se presentaron con un carácter plebiscitario que no era y si la desconexión era o no cierta". "Su máximo responsable, Artur Mas, está públicamente, tanto en asambleas como en entrevistas, asegurando que la vía unilateral de independencia no es posible ni que lo es la independencia en 16 meses", según ella. También ha respondido en la rueda de prensa sobre las declaraciones del conseller de Territorio de la Generalitat y dirigente de CDC, Josep Rull, que explicó el viernes que en CDC hay sitio para los que votarían 'no' en un referéndum: "Unos por la mañana dicen una cosa y por la tarde otra".
La coordinadora nacional ha apelado asimismo al PSC, formación que a su juicio ha cometido un "error" al abandonar el derecho a decidir de los catalanes y, en este sentido, ha señalado que el 80 % de los catalanes son partidarios de la celebración de un referéndum.
Ribas, por otro lado, ha expresado su confianza en que haya el "máximo consenso posible" en el plan de trabajo de la comisión de estudio del proceso constituyente, que debe aprobarse mañana en su segunda reunión.
En respuesta a los periodistas, Ribas ha lamentado que la CUP no quisiera pactar con ellos propuestas de resolución conjunta en el pleno sobre pobreza de la semana pasada, y ha recordado que SíQueEsPot no votó contra ninguna propuesta de la CUP, mientras que ésta sí lo hizo.
Ha recordado que rechazaron dar respuesta a "situaciones tan flagrantes en la sociedad" como que haya quien vive con 37 euros al mes porque el resto del dinero lo debe destinar al copago de la ley de dependencia. "O como que no prosperase, porque la CUP no dio apoyo, renovar y mejorar los contratos programas de los servicios sociales básicos de los ayuntamientos, que sufren las consecuencias de contratos programas incumplidos por la Generalitat", ha añadido Ribas.
Considera que esa falta de apoyo en un pleno para abordar la emergencia social se debe a que "la CUP actuó como partido que da apoyo parlamentario al Govern de JxSí".
Por eso cree que los que les separa no es la comunicación, como el partido anticapitalista adujo en una misiva dirigida a SíQueEsPot, ni a la coincidencia en muchos elementos ideológicos y de acción política en la calle: "Son problemas estratégicos. Han optado por apoyar un Govern liderado por CDC, por la derecha catalana, y nosotros hacemos oposición e intentamos construir una alternativa".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.