Este artículo se publicó hace 5 años.
Hospital de pandemiasCCOO pide medidas cautelarísimas para suspender el traslado forzoso de profesionales al Isabel Zendal
La organización asegura que el Gobierno regional "no cumple con lo que se estipula en los acuerdos y normativas legales". Satse denuncia que "la última forma de presión es la penalización de los profesionales" que renuncien al movimiento.
Madrid-
CCOO Sanidad Madrid ha solicitado al juzgado el cese inmediato de la adscripción forzosa de profesionales al Hospital Enfermera Isabel Zendal por considerar que se está llevando a cabo sin seguir el procedimiento reglado de movilidad de profesionales previsto en el Estatuto Marco, en el Plan de Ordenación de Recursos Humanos del SERMAS y vulnerando el Acuerdo de Bolsa del SERMAS (Servicio Madrileño de Salud) de 2016.
Así lo ha anunciado la organización sindical en un comunicado, donde ha asegurado que el Gobierno Regional "no cumple con lo que se estipula en los citados acuerdos y normativas legales y no respeta las opciones que marcan los profesionales".
CCOO ha mostrado su rechazo al "traslado forzoso y bajo presión" al Isabel Zendal, que "supone una vulneración de derechos" para los profesionales afectados y para los usuarios de los hospitales, "que están viendo minoradas sus plantillas actuales".
CCOO ha mostrado su rechazo al "traslado forzoso y bajo presión" al Isabel Zendal
Asimismo, ha asegurado que se trata de una decisión de la Comunidad de Madrid "arbitraria, acelerada y opaca que hay que parar". El sindicato, en su petición, insta al juzgado para que de manera extraordinaria se adopten medidas cautelarísimas para que cese la transferencia de profesionales por parte de los centros sanitarios al hospital de pandemias, con carácter previo a la interposición de la correspondiente demanda ante la jurisdicción contencioso-administrativa.
Según CCOO, la movilidad de profesionales por razón de servicio está sometida a "específicos requisitos, garantías y procedimientos reglados que en la actualidad y dado el acelerado y opaco trasvase de personal al nuevo centro sanitario no se están respetando". El reclutamiento forzoso de profesionales, según los datos de CCOO, está ya en los 388, con los 47 que salen del Hospital Universitario La Paz (22 enfermeras/os, 2 TER, 14 TCAE, 1 Aux.Farmacia, 5 celadores/as y 3 médicos).
A juicio de la organización sindical, el Gobierno de la Comunidad de Madrid infringe varios preceptos jurídicos como son la "inexistente" negociación colectiva e información previa a las organizaciones sindicales legitimadas para la participación en la planificación de los Recursos Humanos (RRHH), según los artículos 3, 4, 12, 13 artículo 80 del Estatuto Marco y 37 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) y la manifiesta ausencia de la configuración de un modelo de prevención de riesgos laborales del establecimiento sanitario.
A esto se suma la "ausencia del procedimiento reglamentario de movilidad de profesionales" previsto en el ordenamiento jurídico, que "exige motivación y justificación de la necesidad asistencial, previa existencia de plazas vacantes o temporalmente desatendidas y previa consulta y negociación con los agentes sociales" (artículo 36 y siguientes del Estatuto Marco, apartado 9 del Plan de Ordenación de RRHH del SERMAS, 78 y siguientes del EBEP).
Y, finalmente, un "grave ninguneo" hacia la representación de los trabajadores, que en caso de traslado debe emitir informes preceptivos y ser puntualmente informados para que además puedan informar y asesorar a sus representados.
Satse también anuncia un requerimiento judicial
El sindicato de enfermería Satse Madrid también ha anunciado que este lunes presentará un requerimiento judicial por "vulneración de la legislación" en los traslados al Isabel Zendal, instando a la Administración "a anular todas las actuaciones administrativas llevadas a cabo hasta el momento", como "paso previo a la interposición de una demanda".
Satse denuncia que "la última forma de presión hacia los profesionales es su penalización en caso de renuncia a ser trasladados"
Así lo ha avanzado la organización sindical en un comunicado, donde ha denunciado además que "la última forma de presión hacia los profesionales es su penalización en caso de renuncia a ser trasladados".
Según ha explicado, "ahora la Administración considera que de renunciarse al traslado forzoso, que Satse Madrid también considera irregular por no ajustarse a la legalidad vigente, se penalizará al profesional con un año sin poder trabajar en la Sanidad Pública Madrileña lo que es, claramente, una vulneración de sus derechos como trabajador".
Las polémicas del hospital de Ayuso
Todo lo que ha girado en torno al hospital de epidemias ha sido polémico. Cuando se anunció su construcción, la Comunidad de Madrid explicó que estaría listo el 31 de octubre. No estuvo terminado a tiempo y las prisas de las empresas por entregar el hospital en el plazo marcado por el Gobierno regional acabaron con la vida de un trabajador. La semana pasada la Comunidad de Madrid reconoció por primera vez retrasos y sobrecostes en el Zendal.
Durante estos meses también se han acumulado en Inspección de Trabajo varias denuncias por inseguridad laboral, incumplimiento del convenio y exceso de horas. Por ahora, nadie ha respondido por estas graves faltas pese a las denuncias constantes tanto de CCOO como de UGT.
También los sanitarios han organizado varias protestas, una de las últimas de ellas el mismo día de su inauguración, en la que afearon a la presidenta de la Comunidad de Madrid su "acto de propaganda", a las que después ha seguido las concentraciones contra los traslados forzosos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.