Público
Público

El hombre de confianza de Almeida en el Ayuntamiento de Madrid integró un partido neofranquista

Borja Fanjul, que ahora se desempeña como presidente del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, llegó a concurrir como número 26 de Alternativa Española, un partido de ultraderecha, neofascista y contrario a la migración.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el presidente del Pleno de Cibeles, Borja Fanjul, conversan durante una eucaristía en La Almudena, a 24 de marzo de 2024, en Madrid.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el presidente del Pleno de Cibeles, Borja Fanjul, conversan en La Almudena, a 24 de marzo de 2024, en Madrid. Ricardo Rubio / EP

Francisco de Borja Fanjul Fernández-Pita. El nombre y los apellidos ya nos dan algunas pistas. Apenas unos indicios que el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid se encarga de corroborar. Y es que el portador de tan ilustre apelativo, mano derecha del alcalde Almeida en el Ayuntamiento de Madrid, integró en 2007 las listas municipales de Alternativa Española, un partido de ultraderecha, con raigambre neofranquista y contrario a la migración.

Como ha podido confirmar El Plural, Borja Fanjul, que ahora se desempeña como presidente del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, tuvo un pasado no muy lejano y ultramontano en el que llegó a concurrir como número 26 de la citada formación de extrema derecha, lo que evidencia –y explica– la buena sintonía del PP capitalino con los desmanes a los que nos tienen acostumbrados los concejales de Vox como Javier Ortega Smith. 

Los coqueteos ultra de Francisco de Borja Fanjul son, en cierto modo, el extremo de una misma cuerda cuyo origen sostuvo en su día el general fascista Joaquín Fanjul, que lideró en el 36 el golpe de Estado contra la República. En efecto, de casta le viene al galgo. No en vano Francisco de Borja Fanjul –actual hombre de confianza de Almeida– es bisnieto de aquel militar que hizo sus pinitos con Primo de Rivera.

Pero no acaba ahí la cosa. Aún hay más. Borja Fanjul es a su vez nieto del falangista Juan Manuel Fanjul Sedeño, quien fuera procurador en las Cortes franquistas.​ Un árbol genealógico regado en fascismo que, por lo que fuere, no le ha supuesto un problema a José Luis Martínez Almeida y al Partido Popular. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias