Este artículo se publicó hace 9 años.

“Hemos sido muy exigentes con nosotros mismos y esto nos impide llegar a todos los sitios”

El alcalde de A Coruña, de En Marea en una foto de archivo / EFE
El alcalde de A Coruña, de En Marea en una foto de archivo / EFE

-Actualizado a

Publicidad

Lleva más de un año y medio al frente del consistorio y hay quién todavía le sigue imaginando con cuernos y con cola en la intimidad.

Y también por parte de determinados medios de comunicación, que siguen su gestión con especial interés...

Publicidad

¿Y dentro del ayuntamiento, en la política institucional, se ha encontrado con más cuernos y colas de las que imaginaba antes de entrar en las instituciones?

¿Qué ha cambiado en el día a día de los vecinos de A Coruña desde mayo de 2015?

Publicidad

Porque, a veces, muchas de las propuestas de los programas chocan con la realidad de la política, que suele ser un tanto pragmática en la primera línea, ¿con qué se ha chocado su gobierno en este tiempo?

Respecto a esas medidas, que fueron polémicas en su momento... Con la perspectiva que ofrece estar un año y medio al pie del cañón, ¿considera que determinadas decisiones que se tomaron en caliente, como recortar el número de asesores, han afectado al nivel de eficacia en la gestión diaria?

Lo de los coches puede responder a algo más simbólico que práctico. Pero en cuanto al número de asesores, permítame que insista ¿cierta trabajo diario puede ir un poco más lenta o ser menos eficaz precisamente por recortar en gastos del propio ayuntamiento?

“Si el PSOE busca la estabilidad, tan solo tienen que sentarse a hablar con nosotros e intentar llegar a acuerdos”

¿Su relación con el PSOE tiene más de drama o de matrimonio más o menos estable con puntuales disputas domésticas?

Porque, ¿esa voluntad es real en su equipo de gobierno? ¿Apostáis por un futuro gobierno de coalición para garantizar mayor estabilidad en el gobierno municipal?

Publicidad

¿La posición de los socialistas de A Coruña ha mirado demasiado a lo que estaba ocurriendo a nivel nacional en su partido? ¿La crisis en el PSOE ha podido condicionar los tiempos en la política local?

Los presupuestos de este año se aprobaron en mayo, después de una serie de desencuentros y negociaciones fallidas con los socialistas, ¿garantiza que se aprueben los presupuestos para el próximo curso antes de que finalice el año?

Publicidad

¿Cuáles serán sus líneas rojas en la negociación del presupuesto?

¿La moción de censura es una amenaza real?

La renta municipal, una de las medidas estrellas de su programa, se ha aprobado más de un año después de su llegada, y solo se han aprobado alrededor de cien, aunque ninguna se ha concedido… La oposición ha criticado duramente la lentitud en ponerla en marcha.

Publicidad

¿Y tienen una estimación de cuántas rentas concederán?

¿Y qué presupuesto tienen finalmente? En su programa electoral hablaban alrededor de tres millones anuales.

¿Qué le parece el nuevo gobierno –que no es tan nuevo- de Feijóo? ¿Qué reflexión le sugiere el continuismo del ejecutivo gallego

¿Se ha sentido menospreciado por Feijóo?

“Los asuntos internos de En Marea han pasado factura en las autonómicas”

En cuanto a la revalidación de la mayoría absoluta del PP, e invitándole a hacer una autocrítica, ¿en qué ha podido fallar “En Marea” en su discurso, en sus propuestas o incluso a nivel estético que no haya convencido o que haya impedido cumplir las expectativas de la coalición?

Y hablando de discursos y estética, ¿usted es de los que prefiere llamar casta a los corruptos o dulcificar el lenguaje para llegar al mayor número de votantes posible?

Publicidad

¿Puede llevar a sus hijos al cole todas las mañanas, tal y como se prometió cuando asumió la alcaldía?

¿Y el cumplimiento de esta promesa condicionaría el hipotético momento en el que se replantease repetir como candidato de Marea Atlántica para la alcaldía?

Comentarios de nuestros suscriptores/as