Este artículo se publicó hace 2 años.
De Guindos en 2016: cuando el PP sí debatía con no candidatos como Calviño
Los populares se excusan en que la vicepresidenta no figura como candidata en las listas para esquivar la petición del PSOE de un debate económico.
Madrid--Actualizado a
El PSOE sigue presionando al PP para realizar una serie de debates electorales. Aparte de los seis cara a cara que quiere realizar Pedro Sánchez con Alberto Núñez Feijóo, los socialistas buscan también que la vicepresidenta Nadia Calviño haga uno específico sobre economía con quien designen los populares. "No es candidata", se apresuraron a decir desde Génova. Pero hay un precedente en que esa máxima no importó.
Ocurrió en 2016. Entonces Luis de Guindos, actual vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), era ministro de Economía del Gobierno del PP que lideraba Mariano Rajoy. No se incluyó en ninguna lista electoral de cara a las elecciones generales del 26 de junio. Eso no impidió que participara en varios debates sectoriales de carácter económico organizados también por medios de comunicación.
Medios como La Sexta o El País organizaron debates que tuvieron la presencia, junto de De Guindos, de Jordi Sevilla (PSOE), Luis Garicano (C's) y Nacho Álvarez (Unidos Podemos). De momento, los populares no han designado referente económico para las elecciones del 23 de julio, algo a lo que urgen desde el PSOE dada la urgencia que tiene la ciudadanía de conocer la política económica de Feijóo.
Desde las filas socialistas llevan días tratando de concretar con el PP algunos debates. Este lunes el secretario de organización Santos Cerdán llamó por teléfono al coordinador de los populares, Elías Bendodo. Este delegó, según señala el PSOE, toda lo referente a los debates en Esteban González Pons.
"Hasta el momento ha sido imposible contactar a pesar de los envíos de SMS y carta", señalan en Ferraz. Feijóo se comprometió en una entrevista con Onda Cero a realizar al menos un cara a cara con Sánchez. En todo caso en el PP todavía no han confirmado de forma oficial que vayan a hacer este debate o el económico.
"Esta forma de proceder del PP muestra un desprecio absoluto por aportar a los ciudadanos y ciudadanas toda la información posible antes de emitir el voto. Claramente hay carencias de Núñez Feijóo que el PP va a tratar de esconder durante la campaña, y tratar de que los errores no forzados que comete no vayan a más", sentencian los socialistas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.