La Guardia Civil detiene a un exasesor de Ábalos y a otras nueve personas por adjudicaciones fraudulentas
Enter los detenidos se encuentra, Víctor de Aldama, presidente del Zamora Club de Fútbol, por el supuesto cobro de comisiones en adjudicaciones fraudulentas de mascarillas durante la pandemia.
La Guardia Civil ha detenido a al menos diez personas, entre ellas a Koldo García, que fue asesor del exministro socialista José Luis Ábalos, y Víctor de Aldama, presidente del Zamora Club de Fútbol, por el supuesto cobro de comisiones en adjudicaciones fraudulentas de mascarillas durante la pandemia.
Según han indicado a EFE fuentes próximas la investigación, fue este martes cuando los agentes detuvieron en Alacant al exasesor de Ábalos, en una operación declarada secreta y en la que se han producido 14 detenciones.
El arresto se ha producido en el marco de una investigación de la Fiscalía Anticorrupción dirigida por la Audiencia Nacional y que ha llevado a cabo la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.
Por el momento no han trascendido ni los lugares del resto de las detenciones ni la identidad de los otros arrestados.
Según informan desde la Fiscalía, las intervenciones se enmarcan en una investigación vinculada sobre posibles delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho, relativos a la adjudicación de diferentes contratos de varias administraciones. En este contexto se han realizado alrededor de 26 registros domiciliarios y practicado 20 detenciones.
El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, confirma a Público que el detenido fue su asistente personal, pero asegura que la compra de mascarillas en la pandemia fue gestionada con la Subsecretaría del Ministerio de Transportes, con Adif y Puertos del Estado y que nadie detectó ninguna irregularidad.
Toman declaración al número dos de Interior como testigo
La Guardia Civil se ha personado este miércoles por la tarde en el Ministerio de Interior y ha tomado declaración a Rafael Pérez, número dos del Fernando Grande-Marlaska y secretario de Estado de Seguridad, tal y como ha adelantado eldiario.es.
Fue Rafael Pérez quien firmó la adjudicación de mascarillas para el personal de Interior a la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a la Empresa por un valor de 3.479.355 euros, cuyo dueño, José Ángel Escolar es uno de los veinte detenidos en la operación desarrollada desde el martes por la Guardia Civil. El contrato se tramitó por el procedimiento negociado sin publicidad y con carácter de emergencia.
La toma de declaración también ha afectado a la mano derecha de Pérez, José Antonio Rodríguez, el director del Gabinete de Coordinación y Estudios. Rodríguez sería la persona que utilizó Koldo García para poder acceder al Ministerio de Interior en el desabastecimiento de material sanitario que hubo durante el pico de la pandemia.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.