Público
Público

Grupos neonazis utilizan albergues de la Comunidad de Madrid para sus encuentros

La última cumbre entre Devenir Europeo y el partido alemán Tercera Vía se celebró en un refugio juvenil de la Sierra de Guadarrama, dependiente del gobierno que dirige Díaz Ayuso.

Neonazis
Neonazis alemanes supervisan los entrenamientos ofrecidos a militantes españoles de Devenir Europeo. TERCERA VÍA (ALEMANIA)

Ejercicios de autodefensa, adoctrinamiento ideológico e intercambio de planes sobre el futuro del nacionalsocialismo en España o Alemania. Todo ello en plena Sierra de Guadarrama, dentro de un albergue de titularidad pública: el último encuentro organizado por el grupo neonazi Devenir Europeo junto a militantes del partido alemán Tercera Vía, sobre el que ya informó Público, tuvo lugar en un refugio juvenil perteneciente a la Comunidad de Madrid.

El encuentro, que tuvo lugar a principios de junio, se celebró en el refugio juvenil del Puerto de la Morcuera, situado en el municipio de Rascafría, dentro del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Así lo ha denunciado el Foro Social de la Sierra de Guadarrama, que ha destacado que se trata de una instalación de la Dirección General de Juventud de la Comunidad de Madrid.

Según destaca el comunicado, la normativa de ese albergue "indica que los grupos que lo utilicen tienen que presentar un proyecto o plan de actividades a realizar durante su estancia".

Este movimiento social ha emplazado a la Consejería de Familia, Juventud y Política Social del Gobierno de la Comunidad de Madrid a que "explique si conocían que se trataba de un grupo neonazi y a que haga público el plan de actividades que presentaron" los organizadores.

El Foro de la Sierra de Guadarrama se pregunta además si el Ayuntamiento de Rascafría, el único de la Comunidad de Madrid gobernado por Vox, "conocía esta actividad" y, en ese caso, "si la ha apoyado de alguna manera".

En un informe publicado en su página web, los neonazis alemanes de Tercera Vía destacan que el encuentro con miembros de Devenir Europeo tuvo lugar en el Parque Nacional de Guadarrama, "el quinto más grande de España".

"Nuestra juventud nacional-revolucionaria se alegró de que la juventud nacionalista española también nutriera y fortaleciera sus cuerpos", afirman los ultras en relación a los entrenamientos en técnicas de autodefensa que se desarrollaron durante ese encuentro, en el que también hubo "intercambios políticos".

Militantes de Devenir Europeo
Militantes de Devenir Europeo se ejercitan con ultras alemanes. TELEGRAM DEVENIR EUROPEO

Tal como avanzó Público, la visita de los neonazis provenientes de Alemania incluyó también un recorrido por Cuelgamuros, donde la Guardia Civil identificó a varios participantes.

"Saber que hay jóvenes en otros países que luchan por su identidad, cultura y tradición, azotados por los mismos problemas de la época, también les da a nuestros jóvenes la esperanza de que algún día Europa despertará y crecerá una confederación de estados soberanos", afirma el informe publicado por Tercera Vía.

Los ultras alemanes subrayan que tanto ellos  como sus "amigos españoles" se encuentran embarcados en una "lucha defensiva" contra los "enemigos de los pueblos".

Socios en Europa

Devenir Europeo, que figura inscrita en el registro nacional de asociaciones del Ministerio del Interior desde 2008 y que hace apología de Adolf Hitler, mantiene contactos habituales con los neonazis alemanes.

Entre sus socios también figura el Movimiento de Resistencia Nórdico (MRN), un grupo con sede en Suecia y ramificaciones en otros países europeos. Su líder, Simon Lindberg, participó en febrero pasado en un encuentro organizado por los ultras españoles en Madrid.

Ultras en un centro espiritual

El Foro Social de Guadarrama también advirtió sobre el encuentro celebrado en esa zona por Hacer Nación, un grupo neofascista que el pasado 28 de mayo obtuvo dos concejales en Velilla de San Antonio (Comunidad de Madrid).

En un artículo difundido en los días previos a ese encuentro, Público destacó que en el listado de ponentes figuraba Fizster Zsuzsanna, representante del partido ultraderechista húngaro Mi Hazánk. Esta formación se caracteriza por criminalizar a las personas gitanas y migrantes.

El Foro Social de la Sierra de Guadarrama señala que este encuentro tuvo lugar en la Casa de Convivencias Divina Pastora, un espacio destinado a campamentos y retiros espirituales en plena naturaleza. "Los responsables de ese centro, que se dice cristiano, consintieron que el mensaje del odio se realizara en su recinto", señalan los denunciantes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias