El Govern inicia el traspaso de Rodalies con la R1 y la mirada puesta en los Presupuestos
El tramo entre la Sagrera (Barcelona) y Maçanet (Girona) será el primero que el Estado dejará en manos de la Generalitat, que calcula que el traspaso de titularidad se dé durante el primer semestre del año.
Barcelona--Actualizado a
El Govern inicia los primeros trámites para sacar adelante el traspaso efectivo de Rodalies, pactado entre el PSOE y ERC y una pata fundamental que el Ejecutivo de Salvador Illa se ha hecho suya . En concreto, se activará el traspaso de la línea R1 entre Sagrera (Barcelona) y Maçanet (Girona) a través de un convenio entre el Gobierno español y la Generalitat. Para ello, el Govern ha aprobado pedir al Estado la exclusión de esta línea de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) y calcula que el traspaso de titularidad se dé durante el primer semestre del año.
Un movimiento que el Govern de Salvador Illa realiza con la mirada puesta en los Presupuestos, ya que los avances en el traspaso pueden facilitar la negociación de las cuentas con ERC, pese al endurecimiento de tono de la formación republicana.
En este sentido, el presidente de los republicanos, Oriol Junqueras, lo ve "positivo", pero insiste en que todavía está "muy lejos" de empezar a negociar mientras no se cumplen los acuerdos anteriores, en referencia a la financiación singular, el traspaso del resto de líneas o la condonación de parte de la deuda del FLA.
"Es una medida que forma parte de la solución, pero es sólo una parte de la solución”, ha apuntado en una entrevista en RTVE. "Esperamos que el PSC cumpla con los acuerdos, pero ellos nos dicen que necesitan tiempo para implementarlos. No tiene sentido llegar a nuevos acuerdos si no se cumplen los anteriores", ha remarcado.
Plazos: primer trimestre de 2025
En el plan de traspasos del servicio ferroviario ya se preveía que la línea R1 entre la Sagrera y Maçanet fuese el primer tramo que cambiara de manos, porque transcurre íntegramente por Catalunya y no convive con trenes Regionales o de Larga Distancia ni con los trenes de mercancías, lo que facilita los trámites. Para materializarlo, el Gobierno español tendrá que excluir a la R1 de la red ferroviaria estatal y firmar un convenio entre ambas administraciones.
La consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, ha detallado en una rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo de este martes que el primer paso será pedir al Gobierno estatal que la línea sea excluida de la Red Ferroviaria de Interés General ( RFIG ), un catálogo de líneas que tienen una competencia estatal exclusiva. "Cuando exista la aceptación efectiva por parte del Gobierno, la titularidad pasará a la Generalitat y se establecerán plazos y condiciones", ha dicho.
Sobre los plazos de aceptación por parte del Gobierno estatal, Paneque lo ha situado en el marco de las primeras reuniones bilaterales entre el Estado y la Generalitat. En este sentido, ha señalado que el traspaso de titularidad de la R1 podría darse durante el primer semestre del año. En una fase inicial la gestionará Adif pero el objetivo final es que lo haga Ifercat, una empresa de la Generalitat que a partir de ahora “se tendrá que muscular".
Paneque ha destacado que este cambio se ajusta al Estatut de Catalunya, por lo tanto, ha remarcado, "tiene toda la seguridad jurídica”.
La nueva empresa mixta, antes de que acabe el 2025
Paneque ha remarcado que "este inicio debe llevar al traspaso integral del resto de líneas de Rodalies" y ha hecho referencia al trabajo previo del Govern de Aragonés para que esto sea una realidad. "Ahora es hora de poner negro sobre blanco", ha sentenciado.
Sobre el resto de líneas -R2 sur y R3-, la consellera ha explicado que no se iniciarán los traspasos hasta que se finalice el de la R1. Paneque ha recordado que se está ultimando la concreción de la nueva empresa mixta entre la Generalitat y el Estado y de la que se conocerán más detalles en los próximos días. La consellera ha asegurado que estará operativa antes de que acabe el 2025.
Nuevo programa para el plan piloto de la Renta Básica Universal
Sobre los Presupuestos, Paneque ha remarcado que siguen trabajando para que salgan adelante. Ahora bien, ha dejado claro que más allá de las cuentas, "el Govern seguirá haciendo su trabajo".
Aparte del primer paso para traspasar la R1, el Govern también ha aprobado un nuevo programa para "actualizar" el plan piloto de la Renta Básica Universal que incorporará a cinco técnicos a la oficina durante un período máximo de tres años. Paneque ha asegurado que la actualización de este plan piloto es un ejemplo "de cumplimiento" por parte del Govern a los acuerdos de investidura.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.