Yolanda Díaz: "El SMI no es una cifra, es una política pública para reducir la desigualdad"
La ministra de Trabajo recibe el III Informe sobre el SMI de manos del grupo de expertos e inicia la mesa de diálogo social con patronales y sindicatos para fijar una cuantía definitiva para la subida.
Madrid--Actualizado a
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha recibido este miércoles el III Informe sobre el SMI de manos del grupo de expertos que han analizado la subida de los salarios más bajos durante los últimos cuatro meses.
Durante el acto de entrega, celebrado en el Ministerio de Trabajo, han participado la propia Díaz y la relatora de la comisión, la catedrática de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo y vicepresidenta de la Asociación Española de Economía del Trabajo, Begoña Cueto.
Los expertos han definido dos escenarios, en base a variables y fuentes de datos distintas, que arrojan una horquilla de subida del salario mínimo entre un 3,4% y un 4,4% (en la cifra mayor de la horquilla, los sueldos más bajos subirían 50 euros al mes, hasta los 1.184 euros brutos).
El grupo de catedráticos y expertos han trabajado en base a dos mandatos: que la subida supla la pérdida de poder adquisitivo de las personas con salarios más bajos durante el 2024 a causa de la inflación; y que el SMI se mantenga en el 60% del salario medio neto (que en la actualidad es algo mayor de 1.500 euros).
Durante su intervención, Díaz ha defendido que "a día de hoy el salario mínimo interprofesional no es una cifra, es una política pública para reducir la desigualdad". De hecho, a partir de ahora Trabajo ha encargado a esta comisión de expertos un análisis sobre los efectos del SMI en la reducción de la desigualdad.
"La del SMI es una historia de éxito"
"Subir el SMI significa sacar de la pobreza a algunas personas, y este es el objetivo de este ministerio, reducir la desigualdad. 2,5 millones de personas han dejado atrás la pobreza laboral gracias al incremento del SMI; cobrarlo a jornada completa garantiza ingresos por encima del umbral de la pobreza. La historia de la subida del SMI es una historia de éxito", ha defendido Díaz.
La ministra de Trabajo ha asegurado que le hubiera gustado "volar un poco más" en la propuesta de subida, pero ha insistido en que respeta el "riguroso trabajo" de la comisión de expertos.
Este mismo martes por la tarde, Trabajo dará inicio a la mesa de diálogo social con los agentes sociales para alcanzar un acuerdo y fijar una cifra concreta para el incremento. El Estatuto de los Trabajadores da al diálogo social un papel consultivo en el SMI, y la última palabra es del Gobierno, pero Díaz ha insistido en la necesidad de alcanzar un acuerdo.
Díaz pide a sindicatos y patronales "un debate propio del momento" y "altura de miras"
"Un acuerdo del diálogo social siempre es mejor aunque las partes pierdan. Esperamos de esa mesa un debate propio del momento en el que estamos: somos la economía que más crece, el paro va bien, los márgenes empresariales son sólidos... Yo lo que les pido a los agentes sociales es altura de miras para que intenten llegar a un acuerdo", ha zanjado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.