España aportará 10 millones al Ejército del Líbano para su reconstrucción tras los ataques de Israel
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, inicia este miércoles en Beirut su primer viaje oficial de 2025 con parada también en Siria para reunirse con las nuevas autoridades.
Beirut (Líbano)--Actualizado a
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha llegado este miércoles a Beirut, capital de Líbano. Es la primera parada de una mini gira por Oriente Medio que culminará este jueves en Siria. Albares ha visitado el Palacio de la Presidencia de la República libanesa y ha mantenido un encuentro con el presidente Joseph Aoun y el presidente del Parlamento Nabih Berri. Para la tarde está previsto una reunión con el nuevo primer ministro, Nawaf Salam.
Líbano mantiene un alto al fuego con Israel desde hace casi dos meses y acaba de elegir al general Aoun como nuevo presidente. Velar por el cumplimiento de ese alto al fuego es precisamente uno de los principales retos del nuevo mandatario.
Tras la reunión, Albares ha comparecido ante los medios de comunicación españoles desplazados en el viaje y ha anunciado que España aportará 10 millones de euros, a través de programas del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), para las Fuerzas Armadas del Líbano. "Su labor es fundamental para garantizar la seguridad de Oriente medio, apoyamos que se puedan desplegar en el sur y que se mantenga el alto al fuego", ha destacado.
"El pueblo libanés tiene derecho a un futuro, deben cesar los ataques a estructuras y deben retirarse por completo las fuerzas israelíes", ha añadido Albares. En paralelo, el Gobierno de España también va a aumentar en 10 millones de euros este año la ayuda humanitaria que tenía fijada hasta la fecha.
Entre los objetivos de esta aportación española destaca la "reconstrucción" necesaria para el país, según ha indicado el propio Albares. El paquete de ayudas se basa en dos programas que financian complementos salariales, por un lado, y otro que se encarga de paneles solares y aspectos logísticos de las Fuerzas Armadas libanesas. "El refuerzo es para garantizar la paz y la seguridad", ha destacado el ministro.
"La paz y específicamente en oriente Medio es una de las grandes prioridades de la política exterior española. Por eso he querido que mi primer viaje haya sido Líbano y Siria, dos países fundamentales para la paz, estabilidad y seguridad de todo el Mediterráneo", ha destacado Albares.
El ministro ha valorado positivamente los "pasos firmes de Líbano hacia la estabilidad" y la "cordialidad" del encuentro con el nuevo presidente. "Le he trasladado el apoyo firme y compromiso de España con Líbano, su soberanía y seguridad territorial, así como el apoyo a la convivencia entre diferentes religiones. Líbano es un símbolo de convivencia entre musulmanes, cristianos y otras religiones. Queremos el pueblo libanés pueda vivir en paz", ha añadido.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.