Este artículo se publicó hace 3 años.
El Gobierno ve "muy difícil" que Ayuso consiga tumbar el plan energético en el Constitucional
El Ministerio de Política Territorial ha alcanzado cuatro nuevos acuerdos con Canarias, Catalunya, Galicia y Murcia para evitar que interpongan recursos de inconstitucionalidad.
Madrid--Actualizado a
La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha valorado que cree que es "muy difícil" que se consideren las medidas de ahorro energético aprobadas por el Gobierno como inconstitucionales "porque modifica una norma que ya está vigor". Además, el Ministerio de Política Territorial ha alcanzado cuatro nuevos acuerdos con Canarias, Catalunya, Galicia y Murcia para evitar que interpongan recursos ante el Tribunal Constitucional por normas que generaban discrepancias en las competencias.
Esto dificultaría los intentos del PP y de Isabel Díaz Ayuso de interponer un recurso en el Constitucional. Ante esto, Llop ha interpelado directamente al líder del partido, Alberto Núñez Feijóo. "Estoy echando de menos al señor casado Casado que sí se enfrentó con Ayuso. Parece que Feijóo tiene miedo de enfrentarse por si le esperan las mismas consecuencias que a Casado. Es malo para España no tener un líder consolidado en el PP".
El PP, por su parte, defiende el recurso de Ayuso al plan energético porque "invade competencias" y acusa a Llop de "interferir". El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, ha salido en defensa del recurso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, ya que a su juicio defiende la autonomía de los diferentes Ejecutivos regionales para decidir si finalmente presentan recursos ante el Tribunal Constitucional.
"Las comunidades, dentro de sus Estatutos y en base a las competencias que tienen, poseen la legitimidad de defender sus intereses. Por lo tanto, lo que hacemos es admitir el que sean las comunidades autónomas las que decidan o no presentar ese recurso. El PP no está por tutelar a ningún Gobierno autonómico", ha zanjado Rollán.
El vicesecretario popular ha vuelto a insistir en que el Gobierno retire las medidas y presente los informes técnicos en los que se sustenta este plan. Además, ha considerado las declaraciones de Llop un "insulto" y la acusa de "interferir" en una toma de una decisión judicial. "Lo que pone de manifiesto es que el Gobierno en modo alguno respeta la separación de poderes", ha sentenciado Rollán.
Acuerdos con Murcia, Catalunya, Canarias y Galicia
El acuerdo alcanzado con el Gobierno de López Miras en Murcia es sobre la Ley autonómica de Presupuestos para el ejercicio de 2022. Ambas partes han acordado, con respecto al artículo 59 del texto, que el Gobierno murciano derogará dos artículos que modifican el establecimiento y fijación del Recargo sobre el Impuesto de Actividades Económicas. También se incluirá el desarrollo reglamentario los aspectos procedimentales del establecimiento y fijación del recargo sobre el Impuesto de Actividades Económicas.
En lo referente a Canarias, el acuerdo alcanzado se refiere a la ley de medidas urgentes de impulso de los sectores primario, energético, turístico y territorial de las islas. Son medidas relacionadas con los títulos habilitantes en materia territorial y urbanística de competencia insular o municipal. Además de a los planes pendientes de aprobación en la Disposición transitoria séptima de la Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias y un artículo de Ley del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias.
En los acuerdos que competen a Galicia y Catalunya se han discutido aspectos sobre la aplicación del decreto ley del Gobierno que adaptó directivas europeas en materias de bonos garantizados, distribución transfonteriza de organismos de inversión colectiva o datos abiertos y reutilización de la información del sector público, entre otras cuestiones.
La hostelería aplica las medidas de forma "generalizada"
En el primer día de aplicación de las medidas de ahorro energético, la hostelería las ha puesto en marcha de forma "generalizada y masivamente", según ha declarado el presidente de la asociación Hostelería de España, José Luis Yzuel.
Considera el decreto como "flexible", dado que permite a los hosteleros "adecuar la temperatura de sus establecimientos" con la del exterior, por lo que precisa que "no es lo mismo tener el aire a 25 si afuera hay 27 o 44".
Sin embargo, no todos han mostrado tal predisposición. Algunos establecimientos y autonomías han mostrado sus reticencias, como la asociación Hostelería Madrid, que culpa a la medida de la pérdida de 250 millones de euros de facturación en su comunidad.
Yzuel ha evitado entrar en lo que considera "runrún político" y ha precisado que muchos hosteleros ya aplicaban esta medida porque formaba parte de la ley de 2009 sobre ahorro de energía contemplada en el Plan de Activación del Ahorro y la Eficiencia Energética 2008-2011.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.