El Gobierno, sobre la citación del juez Peinado a Sánchez: "Esto no es una causa judicial, es una causa política"
La portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, denuncia que el objetivo de la llamada al presidente para declarar en el juicio de su esposa es "atacarle a él y a su familia, y erosionar al Gobierno de coalición".
Madrid--Actualizado a
El Gobierno ha cargado este martes contra la citación del juez Peinado a Pedro Sánchez para que declare como testigo desde La Moncloa en la causa de su esposa, Begoña Gómez. La portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, ha calificado de "causa política" este proceso durante la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Ministros.
"Este asunto es exactamente lo que parece. Esto no es una causa judicial, es una causa política alentada por la derecha y la ultraderecha", ha asegurado Alegría al ser preguntada por la decisión del juez Peinado.
La defensa de Begoña Gómez ya ha recurrido este martes la decisión del juez de tomar declaración como testigo al presidente en La Moncloa el próximo martes 30 de julio. En su recurso, el letrado de Gómez ha solicitado que se revoque la diligencia del magistrado al no existir "el más mínimo indicio" que la justifique y ha tildado de "sorprendente" la resolución judicial emitida por Peinado.
Para la portavoz del Ejecutivo, esta causa tiene "un objetivo claro: atacar al presidente, a su familia y erosionar a este Gobierno progresista, y lo digo hoy, que hace un año que se celebraron las elecciones generales".
Según Alegría, "la frustración de ese resultado electoral, su no aceptación, es lo que lleva provocando la política del PP durante todo este año, basada en el odio, la rabia y la ira continuada. Ya está bien, le pido al PP que asuma de una vez con responsabilidad el mandato de las urnas".
Críticas al PP por la ley de extranjería
La portavoz del Ejecutivo ha recordado que, en todo caso, hay dos recursos presentados a esta hora (uno de la defensa de Begoña Gómez y otro de la Fiscalía) para que Sánchez no tenga que declarar en el próximo martes, y ha pedido "esperar".
Los ministros del Gobierno que han comparecido este martes en La Moncloa también han sido muy críticos con la posición del PP en la reforma de la ley de extranjería que se debate este martes en el Congreso de los Diputados (una norma que rechazan tanto los de Feijóo como Junts).
"Al PP le sobran excusas y le falta solidaridad y responsabilidad. Si ese voto es contrario, su respuesta es profundamente reveladora, tanto en las formas como en el fondo. Con su posición impiden que se dé cualquier debate, eso es cobardía y falta de responsabilidad porque impiden abrir el más mínimo debate. En cuanto al contenido, es lo más gravoso: Feijóo comparó la inmigración con la violencia", ha asegurado Alegría, que también ha recordado que España escolarizó a 40.000 niños ucranianos recientemente.
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, también ha cargado contra la posición de los conservadores: "Hoy decir PP es hablar directamente de desestabilización, no al Gobierno, sino al país. Estamos viendo el lado más inhumano del PP. Hoy se debate una norma de gran importancia, la modificación de la ley de extranjería, que tiene que ver con los derechos humanos. Estamos hablando el rostro más inhumano del PP; no tienen piedad", ha concluido.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.