El Gobierno repara la memoria del poeta Miguel Hernández y anula sus juicios
El ministro Ángel Víctor Torres firma una declaración de reparación a 29 personas que sufrieron persecución y violencia por razones políticas en la dictadura franquista.
Madrid--Actualizado a
La lucha de la familia de Miguel Hernández va dando sus frutos. El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, firmó este jueves una declaración de reparación a 29 personas que sufrieron persecución y violencia por razones políticas en la dictadura franquista.
Entre estos represaliados se encuentra el poeta alicantino. También se declara la nulidad de los procesos judiciales y la ilegitimidad de los tribunales que las condenaron. Estas declaraciones serán entregadas a sus familias el próximo 31 de octubre en un acto en Madrid.
El Ejecutivo culmina así un proceso para reparar la memoria y dignidad de Hernández, al que se han unido también el ayuntamiento de Elche, la Diputación de Alicante o la Generalitat Valenciana. Sin embargo, su pueblo natal, Orihuela, rechazó anular los juicios en su contra con los votos de PP y Vox.
Este mismo jueves, el grupo Sumar presentó en el Congreso de los Diputados un texto a favor de anular los dos sumarios judiciales contra Hernández. El grupo confederal quiere trasladar el debate a la Cámara Baja con una proposición no de ley en la que pide que se apoye esta solicitud de la familia de Miguel Hernández, incluyendo una declaración de reconocimiento y reparación personal.
Esta semana, la editorial Kalandraka anunció en un comunicado que se desvinculaba del Premio Internacional Ciudad de Orihuela de Poesía para Niñas y Niños "como consecuencia de la decisión del gobierno municipal de esta localidad" alicantina (PP y Vox) de rechazar la petición de la familia" del poeta Miguel Hernández para que "se anulen los sumarios" franquistas que "lo condenaron a muerte".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.