El Gobierno rechaza la escala en Algeciras de buques con armamento para Israel dos días después de que IU lo denunciara
Enrique Santiago, líder de Izquierda Unida y diputado de Sumar, pidió el 5 de noviembre a la Fiscalía investigar y tomar medidas preventivas por la posible llegada de estos barcos el 9 y 15 de noviembre.
El Gobierno ha rechazado la escala en el puerto de Algeciras (Cádiz) de dos buques estadounidenses sospechosos de transportar armamento y suministros militares con destino a Israel. La medida se produce dos días después de que Izquierda Unida (IU) presentara una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, solicitando una investigación sobre el tránsito de estos barcos por el puerto andaluz.
De acuerdo con la información adelantada por El País, los buques en cuestión son el Maersk Denver, que partió de Nueva York el 31 de octubre con llegada prevista a Algeciras el 8 de noviembre, y el Maersk Seletar, que zarpó el 4 de noviembre y tenía programado su arribo para el 14 de noviembre. "No harán escala en España", ha declarado un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores al citado medio.
Según esta información, el Gobierno afirma que, desde el 7 de octubre del año pasado, no ha autorizado ninguna venta de armamento a Israel ni ha permitido escalas en puertos españoles para buques que transporten armamento hacia Oriente Medio.
IU señala una vulneración de los acuerdos del Gobierno
El dirigente de IU y diputado de Sumar, Enrique Santiago, se presentó este martes en la Fiscalía General del Estado tras conocer que "al menos 1.185 barcos con cargamentos de armamento y suministros militares para Israel, procedentes de Estados Unidos", habrían transitado por el puerto español.
Enrique Santiago: "Permitir el tránsito de los buques sería incurrir en un delito contra el derecho de gentes, tipificado y sancionado en el Código Penal"
Santiago solicitó a la Fiscalía General del Estado que investigue y adopte medidas preventivas ante la posible llegada de estos dos buques procedentes de Estados Unidos los próximos días 9 y 15 de noviembre. Advirtió además que, de llevarse a cabo esos tránsitos, se incurriría en un delito contra el derecho de gentes, tipificado y sancionado en el Código Penal.
El diputado de Sumar incidió también en que el tránsito de cargamentos de armas por un puerto español vulnera los acuerdos asumidos por el Gobierno para "eliminar cualquier tipo de colaboración en el envío de armamento a Israel".
IU presentó también una pregunta por escrito al Ministerio de Asuntos Exteriores. El reporte menciona una investigación realizada por Progressive International (Internacional Progresista) y Palestinian Youth Movement, que señala la existencia de 1.185 envíos de suministros militares desde Estados Unidos que habrían seguido esta ruta.
Según el estudio, las remesas enviadas sumarían alrededor de 13.000 toneladas métricas e incluirían materiales como placas blindadas, vehículos y motores, además de proyectiles y diverso equipamiento militar.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.