Este artículo se publicó hace 2 años.
El Gobierno lleva a Bruselas su propuesta de reforma para abaratar los precios de la energía
La Comisión Europea presentará su informe en el mes de marzo tras recoger las ideas de todos los Estados miembro. Entre los objetivos que ha presentado la vicepresidenta tercera Teresa Ribera se encuentra una apuesta decidida por las energías renovables.
Madrid--Actualizado a
El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes al informe que presentarán en Bruselas para reformar el mercado energético. La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha presentado las principales ideas que defiende el Gobierno de Pedro Sánchez. Los objetivos principales son abaratar los precios de la energía para los consumidores a nivel europeo, evitar su volatibilidad y apostar decididamente por las energías renovables.
Será la Comisión Europea (CE) la que reciba el informe presentado este martes en Moncloa. En el mes de marzo la institución europea presentará sus propuestas tras recibir las ideas de todos los Estados miembro. El Gobierno de Sánchez espera que, como en otros debates recientes, se tomen en consideración gran parte de sus posicionamientos "para beneficio del consumidor". "Son las propuestas que consideramos que pueden tener más éxito", ha defendido la vicepresidenta tercera.
Ribera ha explicado la necesidad de que existan unos "costes asumibles para los consumidores". "Necesitamos una seguridad y certidumbre en el acceso a energía" y con "precios razonables", ha añadido la vicepresidenta tercera. Desde el Ministerio explican que "el impacto de la reforma en los precios será gradual" y que a medida que se incremente el volumen de energía contratada a plazo, la volatilidad del precio se reducirá.
Para ello, una de las principales claves del informe presentado por Ribera es desligar el precio del gas del resto del mercado energético. "Es imprescindible actualizar la normativa actual, anclada en el sistema de finales del siglo XX", ha destacado Ribera, que defiende una "reforma estructural" que genere "consensos entre todos los Estados".
El Gobierno considera que el nuevo sistema propuesto logrará atraer inversión de renovables y además no se generarán los llamados 'beneficios caídos del cielo' de las empresas.
En paralelo, el Gobierno de Sánchez también defiende seguir contando con las medidas eficaces temporales. Es decir, la llamada "excepción ibérica". Para ello solicitarán la prórroga de una medida que ha supuesto ya, según Ribera, 4.500 millones de euros de ahorro.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.