El Gobierno frena el intento del lobby sionista en España de parar la ayuda de Bustinduy a la UNRWA
El Consejo de Ministros paraliza el recurso de reposición de ACOM contra la aportación de cerca de 900.000 euros para personas con discapacidad sobrevenida en Palestina.
-Actualizado a
El Gobierno desestima el recurso de reposición interpuesto por la asociación sionista Acción y Comunicación sobre Oriente Medio (ACOM) contra el Acuerdo del Consejo de Ministros, de 19 de noviembre de 2024, por el que se autorizó una contribución del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 de Pablo Bustinduy a la UNRWA, la agencia de Naciones Unidas que trabaja con la población refugiada palestina, por valor de cerca de 900.000 euros para paliar situaciones de discapacidad sobrevenida.
Fue el 23 de diciembre, sin embargo, cuando el lobby presentó el recurso de reposición que ha sido frenado este martes por el Gobierno en su reunión inteministerial semanal. La decisión de este martes del Consejo de Ministros frena en seco el recurso presentado por ACOM y sigue adelante con la ayuda de 860.000 euros. El acuerdo del Ejecutivo señala que "se han seguido todos los procedimientos legales oportunos para su tramitación, por lo que no cabe recurso ni paralización".
En el recurso, el lobby subraya: "La contribución sería ilícita por no asegurar la licitud de los fines de la entidad destinataria y contribuir a una organización señalada por posibles vínculos con actividades terroristas". De este modo, ACOM profundiza en la campaña de propaganda y de descrédito israelí contra la agencia de la ONU, una campaña internacional basada en bulos que intenta relacionar la UNRWA con el terrorismo.
ACOM contra Bustinduy
No es la primera vez que ACOM protagoniza acciones contra Bustinduy. Esta organización ya interpuso, en mayo de 2024, un recurso contencioso administrativo contra el Ministerio de Derechos Sociales por las cartas enviadas a empresas españolas en Oriente Medio para recordar sus obligaciones en materia de diligencia debida y respeto al Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Poco recorrido tuvo la iniciativa, en julio de 2024 la sala de lo contencioso administrativo de la Audiencia Nacional inadmitió el recurso de ACOM tras no encontrar irregularidad alguna.
La organización ACOM también publicó un duro comunicado contra Bustinduy en octubre de 2024 después de que el ministerio recordara en una circular la obligación de etiquetar correctamente los productos que provengan de territorios ocupados por Israel en Palestina. La misiva iba cargada de ataques como “ministro pirómano y califica al gobierno de “asociación criminal”.
¿Qué es ACOM?
ACOM es un lobby sionista en España. Tal y como publicó Público, ha tenido a sueldo a políticos influyentes como Juan Carlos Girauta, que cobraba hasta 2.000 euros al mes por labores de asesoría. Esta asociación ha defendido en distintas ocasiones postulados de derecha y extrema derecha y ha llevado a cabo ataques reiterados contra las fuerzas políticas de izquierdas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.