Este artículo se publicó hace 3 años.
El Gobierno se compromete a bajar los precios de la luz, la gasolina y el gas una vez se debatan las medidas en la UE
El Ministro de Presidencia, Félix Bolaños, asegura que el Ejecutivo de Pedro Sánchez busca el consenso a nivel europeo pero que si no lo hay actuará por su cuenta. La ronda de negociaciones con el resto de partidos políticos se ha iniciado este miércoles con el PP, en una reunión que ha sido calificada como "cordial" y "constructiva" desde Moncloa.
Madrid--Actualizado a
"El Gobierno va a bajar la gasolina, el gas y la luz". Así de rotundo se ha mostrado este miércoles el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en el Congreso de los Diputados. La declaración ha llegado tras la reunión mantenida por él y las tres vicepresidentas, Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera, del Ejecutivo de Pedro Sánchez con el PP. El objetivo de esta ronda es consensuar medidas que mitiguen los efectos económicos de la guerra en Ucrania. El ministro ha repetido varias veces el mensaje de la bajada de precios.
Eso sí, la manera concreta de abordar esta bajada de precios todavía está por determinar. Y la fecha clave será lo que salga del Consejo Europeo que se celebra los días 24 y 25. El paquete de medidas no llegará hasta el día 29 de marzo, donde espera ser aprobado en Consejo de Ministros.
Bolaños ha calificado la reunión con los representantes populares como "constructiva" y "cordial". "El objetivo es que desde el Gobierno podamos presentar el Plan Nacional de respuesta a los efectos de la Guerra de Ucrania y que podamos trasladar todas las medidas en las que se está trabajando a nivel europeo", ha señalado el ministro. Las reuniones serán con todos los grupos políticos, a excepción de Vox, que ha declinado participar. "Uno es muy patriota pero no tanto para sentarse con el Gobierno de España para solucionar los problemas de los españoles", ha destacado. Este miércoles se producirán también encuentros con ERC, PNV y Cs.
"El objetivo es proteger a los ciudadanos, empresas y autónomos. Sabemos lo que está costando llenar el depósito, pagar la luz y mantener las casas calientes", ha destacado Bolaños. La "unidad", como lleva haciendo el Ejecutivo varias semanas, es el horizonte marcado. "Se tiene que traducir en que se respalde la posición de España en el Consejo Europeo y en que se respalde el Real Decreto Ley con todas las medidas", ha indicado el ministro.
"Va a haber bajada" el día 29, ha insistido. Desde Moncloa, según Bolaños, se va trabajar para lograr el consenso europeo, especialmente para desacoplar el precio del gas de la electricidad. Pero el ministro ha dicho que si no se llega a él, el Gobierno adoptará medidas para bajar los precios igualmente.
Entre las medidas que se barajan a nivel europeo, Bolaños ha mencionado algunas como "ayudas de Estado o fiscales", "topar los precios" o apostar por "precios únicos". "Lo que hace el Gobierno de España es apostar por una bajada inmediata y que sea sencilla para los hogares", ha señalado, con "el objetivo de proteger a la ciudadanía española".
Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, ha señalado a los medios de comunicación que "han escuchado" al PP y "lo interesante será que haya un acuerdo". "Lo importante es proteger el empleo, los salarios y el tejido productivo en nuestro país", ha señalado. En este sentido, ha añadido que "el Gobierno está comprometido en tomar más medidas", recordando que ya se ha bajado el IVA y el impuesto a la generación eléctrica sin el apoyo de los populares.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.