El Gobierno de coalición coge fuelle al inicio del curso político y el PP cae mientras Vox crece, según el CIS
El PSOE obtiene una estimación de voto del 33% y los de Alberto Núñez Feijóo caen por debajo del 30%. Sumar se recupera ligeramente hasta el 7,8% y Vox supera el 13% en pleno debate sobre la financiación de Catalunya.
Madrid-Actualizado a
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este miércoles la primera imagen demoscópica del curso político iniciado en septiembre. En términos generales, el organismo dirigido por Félix Tezanos estima una subida de los partidos del Gobierno de coalición y refleja algún cambio en el bloque de las derechas.
El PSOE se mantiene como primera fuerza política con prácticamente el mismo resultado que obtuvo en el último barómetro, el del mes de julio, antes del parón estival. En ese momento su estimación de voto era del 32,9%, y en este estudio se sitúa en el 33%.
Los de Pedro Sánchez son la primera fuerza en las encuestas del CIS desde el pasado mes de abril, cuando superaron al PP tras varios meses de liderazgo de los conservadores.
Los de Alberto Núñez Feijóo, en cambio, experimentan su mayor caída del año en los barómetros de este organismo, en un contexto marcado por los debates en torno a la financiación singular de Catalunya (el acuerdo alcanzado entre el PSOE y ERC) y en torno a la migración, y con una subida de Vox en la encuesta.
El PP obtiene una estimación de voto del 28,5% y cae por debajo del 30% por vez primera en lo que va de año, una situación que coincide con el auge de Vox. Los de Santiago Abascal obtienen una estimación de voto superior al 13% (13,1%), su mejor proyección en los que va de año.
El refuerzo de Vox y la inmigración como primer problema
Además, Vox se sitúa en este estudio por encima de los resultados electorales que obtuvo en las últimas elecciones generales, las del 23J. El fuerte crecimiento de la ultraderecha coincide con un aspecto muy reseñable de la encuesta del CIS, y es que la inmigración es el principal problema para los españoles, por delante de otros como el paro, la vivienda o la inflación.
Sumar también se recupera respecto a la última encuesta publicada, la del mes de julio, donde obtuvo su peor resultado; en ese estudio los de Yolanda Díaz cayeron hasta el 6,6%. En el barómetro de septiembre, la coalición de partidos de la izquierda alternativa toma oxígeno pero obtiene su segundo peor resultado con un 7,8% en estimación de voto.
En el estudio de julio Podemos había tenido su mayor subida desde que decidió salir del grupo parlamentario de Sumar en el Congreso con un 4% en estimación de voto (a tan solo dos puntos y medio de la coalición liderada por Yolanda Díaz). En esta encuesta los de Ione Belarra caen hasta el 3,6%.
En Catalunya la primera fuerza independentista es ERC, por delante de Junts; y en Euskadi EH Bildu se mantiene por delante del PNV.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.