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El Gobierno de Ayuso gastó 13.300 euros en contratar a Mario Vaquerizo para el anuncio de FITUR

El polémico anuncio de la Comunidad de Madrid costó 54.000 euros divididos en cuatro contratos menores distintos: dos por los actores (Mario Vaquerizo y María Bestard), uno para realizar el guión y otro para el rodaje.

Mario Vaquerizo y la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso el 20 de enero de 2023 en FITUR en Madrid.
Mario Vaquerizo y la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso el 20 de enero de 2023 en FITUR en Madrid. Eduardo Parra / Europa Press

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso gastó 13.310 euros en contratar a Mario Vaquerizo para participar en el polémico anuncio 'Quédate con el mejor estilo del mundo', que promocionaba la Comunidad de Madrid a nivel turístico, según ha podido comprobar Público tras obtener vía ley de transparencia los contratos suscritos por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte para la realización del spot.

El anuncio, que se hizo para la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2023, celebrada este mes de enero, costó un total de 54.304,80 euros. Para contratar a la otra actriz que aparece en el anuncio, María Bestard, la Comunidad de Madrid pagó 4.827,90 euros, casi tres veces menos que para Vaquerizo. Bestard interpreta a una mujer de visita en Madrid y el cantante y marido de Alaska a un camarero que la convence para quedarse unos días más en la capital.

Los servicios de ambos se adjudicaron a través de contratos menores, un procedimiento que permite a las administraciones escoger a dedo a la empresa o persona a la que adjudica el contrato. Este tipo de contratación, además, no obliga a las administraciones a publicar tantos detalles sobre el contrato. Eso sí, el límite máximo por el que se pueden realizar contratos menores en el caso de servicios (otra historia son los contratos de obras) es de 15.000 euros, sin contar el IVA.

Se escogió a Vaquerizo por ser "un personaje muy querido y vinculado a Madrid"

La diferencia entre los contratos de los dos actores no sólo radica en el importe que pagó la Comunidad de Madrid, también en la forma de suscribirlo. Para Vaquerizo, el Gobierno regional firmó directamente el contrato menor con el cantante, que fue quien se embolsó el dinero. Aunque no recibió exactamente los 13.310 euros. El importe del contrato sin IVA es de 11.000 euros.

En el caso de la actriz, en cambio, la Consejería de Turismo adjudicó el contrato menor a Bestacosta Productions, SL. Esta empresa fue la adjudicataria del contrato de 4.827,90 euros, con IVA, "para la asistencia al rodaje y derechos de imagen de la actriz María Bestard". Aunque la administradora única de esa empresa es la propia María Bestard, según consta en el registro mercantil.

El Gobierno regional contrató a Vaquerizo "debido a [que] es un personaje muy querido y vinculado a Madrid", según consta en la memoria que justifica el contrato, obtenida, como el resto de documentos, por Público tras una solicitud de acceso a la información pública a la Consejería de Turismo.

Esa misma memoria, además, recoge que era necesario la realización del anuncio "con el fin de promocionar los atractivos turísticos la Comunidad de Madrid" y que se pretendía "alcanzar la máxima difusión de la imagen de nuestra región como destino turístico y, en definitiva, el aumento del número de visitantes de la Comunidad de Madrid".

Memoria justificativa de la contratación de Mario Vaquerizo por parte de la Comunidad de Madrid by Público Diario on Scribd

Contratos menores rozando el límite que permite la ley

Para la realización del anuncio la Consejería de Turismo de la Comunidad de Madrid firmó cuatro contratos. Todos ellos contratos menores, que permiten adjudicar a dedo sin tener que pedir ni recibir ofertas de distintas empresas. Los contratos fueron dos para la participación de los actores y otros dos con dos empresas distintas. Uno con Chester Media Producciones, SL, que se ocupó de la idea creativa y del guión del anuncio y otro con Phaidon Producciones, SL, que se encargó de la búsqueda de localizaciones y la realización del rodaje.

Los contratos para escribir el guion y realizar el rodaje se adjudicaron a dos empresas distintas, pero tienen el mismo administrador único

Aunque son dos empresas distintas, las dos tienen el mismo administrador único. Javier Miguel Magariños, según consta en el registro mercantil. La Comunidad de Madrid firmó un contrato menor con Chester Media Producciones por 14.930 euros sin IVA (18.065,30 con IVA) y otro con Phaidon Producciones por 14.960 sin IVA (18.101,60 con IVA). El primero se quedó a 70 euros de los 15.000 de límite que, por ley, tienen los contratos menores de servicios y el segundo, a 40.

Las memorias para justificar la necesidad de estos contratos menores, firmadas por la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid, se suscribieron en dos días consecutivos. El 20 de octubre de 2022 se firmó la memoria que justifica la necesidad de encargar el guión a Chester Media Producciones y el 21 del mismo mes, la que justifica la necesidad de encargar la realización del rodaje a Phaidon Producciones, según los documentos obtenidos por Público tras una solicitud de información.

Las memorias de los contratos recogen que sólo se ofertaron a una empresa por "la urgencia de los trabajos a realizar"

Las dos memorias, además, recogen que únicamente se pidió presupuesto a la empresa a la que se le adjudica y lo justifican, entre otros motivos, por "la urgencia de los trabajos a realizar ya que el vídeo tiene que estar producido en el mes de diciembre del 2022".

Estos dos contratos son los que más dinero suponen dentro de los cuatro que forman el coste total del anuncio. A ellos hay que sumar los contratos menores suscritos para contratar a los dos actores principales del anuncio: Mario Vaquerizo y María Bestard, que, sin IVA, eran de 11.000 y 3.990 euros, respectivamente.

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