Público
Público

El Gobierno apuesta por negociar un sistema estable para el reparto de menores pese a la espantada del PP

El Ejecutivo mantuvo este lunes una reunión con el Gobierno canario para intercambiar propuestas sin el PP, que optó por levantarse de la mesa de negociación. El Ministerio de Juventud propone un sistema para crear 23.500 plazas de acogida.

Sira Rego
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, este lunes en el Congreso de los Diputados. Diego Radamés / Europa Press

La salida del Partido Popular de la mesa de negociación para abordar la distribución de los niños y niñas no acompañados que llegan a las Islas Canarias no ha dinamitado el foro, y tampoco su objetivo de acordar un sistema de reparto estable que sirva para afrontar las diferentes situaciones.

Este fin de semana los de Alberto Núñez Feijóo anunciaron que se levantaban de la mesa porque, argumentaron, el Gobierno no estaba demostrando que haya pedido ayuda a la Unión Europea para abordar esta cuestión. 

En concreto, los conservadores anunciaron que mantendrían "suspendida" su participación en este foro hasta que el Ejecutivo pudiera "acreditar" que estaba contando con Bruselas para diseñar el modelo de distribución de los niños y las niñas no acompañados.

Aunque en un principio se especuló sobre que la salida del PP podría suponer una estocada fatal para la negociación (los de Feijóo gobiernan en la mayoría de las comunidades autónomas, cuya participación y consenso es fundamental para establecer el sistema y abordar una distribución real y justa entre los territorios), finalmente no ha sido así.

Este mismo lunes, el Gobierno (a través del Ministerio de Juventud e Infancia, el de Política Territorial y el de Hacienda) se ha reunido con el ejecutivo canario (presidido por Fernando Clavijo) para abordar el asunto. Además, según ha podido saber Público, ha habido un intercambio de propuestas.

Un sistema de reparto estable y dinámico

La intención de Juventud, departamento dirigido por Sira Rego, sigue siendo la de establecer un sistema de distribución estable y dinámico que acompase los distintos flujos migratorios. La propuesta de este ministerio se basa en la creación de unas 23.500 plazas de acogida para menores (un cálculo que procede de la suma de las plazas estructurales y de las plazas de emergencia creadas durante los últimos años).

Estas plazas estarían distribuidas por todo el Estado en base a un reparto que atienda al criterio de la población (a mayor número de habitantes de una comunidad, mayor número de plazas), a la vez que atiende al grado de cumplimiento de cada territorio con los pactos alcanzados (hay comunidades que han cumplido con creces los acuerdos y compromisos relativos a la creación de plazas de acogida, como Catalunya y Euskadi, mientras que otras, como Madrid o Andalucía, están muy lejos de cumplir con lo pactado).

Juventud propone crear unas 23.500 plazas y distribuir menores en base a un criterio poblacional

Esas plazas estarían financiadas por las autonomías (que ya reciben fondos del Estado para la acogida de menores), mientras que el Estado se comprometería a financiar las plazas que haya que crear por encima de este número si la demanda y la situación lo requieren.

Con este sistema se buscaría también que las alrededor de 4.400 plazas de emergencia creadas en Canarias para dar respuesta al incremento de las llegadas de menores no acompañados se conviertan en plazas estructurales en otras comunidades autónomas cuando se defina el reparto.

Preguntada este lunes por la salida del PP de las negociaciones, Rego ha asegurado que "no nos levantamos de la mesa de negociación, vamos a estar insistiendo en dar soluciones y respuestas. Yo al señor Tellado (portavoz del PP en el Congreso de los Diputados) le he dicho personalmente hasta en dos ocasiones que estamos trabajando con la Unión Europea".

Sira Rego avisa al PP: "No se puede hacer política electoralista con los derechos de la infancia"

"Hemos elaborado un documento que recoge una distribución sensata, parecida a los indicadores que hay en otros sistemas de servicios públicos, que nos ha dado una distribución por todo el Estado. Es sorprendente que, a pesar de que hemos recogido parte de sus propuestas, el PP haya decidido renunciar a la negociación. Nos preguntamos si es un tema prioritario para el PP o está más cerca de Vox. No se puede hacer política electoralista con los derechos de la infancia", advertía la ministra.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias