Público
Público

El Gobierno aprueba un reglamento para "acabar con el fraude" de los pisos turísticos y de temporada

"Este Gobierno no va a parar hasta dar solución al problema que hoy tienen miles de personas", señala la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, tras las manifestaciones del pasado domingo. 

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, este martes en el Palacio de la Moncloa, en Madrid.
La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, este martes en el Palacio de la Moncloa, en Madrid. Zipi Aragón / EFE

"Este Gobierno no va a parar hasta dar solución al problema que hoy tienen miles de personas". Es una de las frases mencionada este martes por la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa celebrada en Moncloa tras el Consejo de Ministros. El mensaje se produce un par de días después de las numerosas manifestaciones celebradas el domingo para pedir mejores políticas de vivienda. 

Ya este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reconoció que se debía "reaccionar con contundencia" para que España no se convirtiera en un país de "propietarios ricos e inquilinos pobres". En este contexto, el Gobierno ha aprobado este martes dos medidas. Por un lado, un reglamento para "acabar con el fraude" de los pisos turísticos y de temporada. 

España se convertirá en el primer país de la Unión Europea en poner en marcha el Reglamento Europeo, aprobado en abril, para regular los alquileres de corta duración, según ha destacado Rodríguez. Para ello se llevará a cabo un registro único con una duración de 12 meses. Sin ese registro, los pisos no podrán ser comercializados en ninguna plataforma en línea. 

Sobre el alquiler de temporada, la iniciativa determina que todo aquel contrato que no tenga una "causalidad justificada", será considerado un fraude y no podrá ofrecerse en las plataformas. 

"Para poner en marcha esta ventanilla única vamos a contar con el registro de la propiedad, algo que nos genera mucha seguridad jurídica. Será capaz de certificar aquellas comunidades de vecinos que hayan prohibido pisos turísticos. Vamos a poder perseguir todo el fraude que se está produciendo", ha afirmado la ministra. 

"Este Reglamento, según lo hemos estudiado, va a posibilitar que el cambio de arrendamientos, por motivo de la inspección, contribuyan a ampliar la oferta de arrendamientos para vivienda habitual", indican fuentes del Ministerio de Vivienda. 

El Consejo de Ministros también ha aprobado una nueva convocatoria del Bono Alquiler Joven para ofrecer ayudas a través de las comunidades autónomas. Una medida que ha sido criticada por Sumar por no haber demostrado resultados eficaces. Rodríguez ha evitado confrontar con sus socios de Gobierno y ha apuntado que los dos compromisos presentados este martes están en el acuerdo de coalición firmado por ambos partidos. 

Sobre estas ayudas, la ministra ha hecho un llamamiento a las comunidades autónomas para que amplíen beneficiarios. "Hemos detectado cuestiones a mejorar y que hemos incorporado ya. Las comunidades han de mejorar la tramitación, hemos detectado que ha sido desigual", ha señalado. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias