Este artículo se publicó hace 3 años.
El Gobierno admite tras las criticas de ERC y Podemos que la comisaría de Via Layetana fue un lugar de tortura
Gabriel Rufián tacha de "provocación" las palabras del secretario de Estado de Seguridad, que considera la comisaria de Barcelona un "símbolo de servicio público desde el que varias generaciones de Policía que contribuyeron a la democracia".
La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha querido dejar claro este martes que el Gobierno sí cree que la comisaría de la Policía Nacional en la Vía Laietana de Barcelona fue "un lugar de represión y tortura", y ha argumentado que lo que quiso hacer el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz, al alabar esa comisaría fue "poner en valor" el papel "fundamental" que ejerce el cuerpo de la Policía Nacional.
Así lo ha asegurado Rodríguez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al ser preguntada por la polémica que han generado las declaraciones del 'número dos' del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, y que han llevado a ERC a pedir su dimisión y a Unidas Podemos, que le desautorice, por ensalzar esta comisaría, sin hacer referencia a su pasado durante el franquismo.
La opinión del Gobierno es que el mencionado lugar fue escenario de "represión y de tortura"
Rodríguez se ha negado en primer lugar a interpretar las palabras del secretario de Estado, y a continuación ha querido aclarar que la opinión del Gobierno es que el mencionado lugar fue escenario de "represión y de tortura". A este respecto, ha defendido que el Ejecutivo se puede "sentir orgulloso" de "dignificar la memoria democrática" de España y de "dar respuesta a la memoria de quienes sufrieron la persecución y la dictadura en otros momentos de la historia".
Eso sí, a continuación ha apostillado que, a su juicio, lo que hizo el secretario de Estado de Seguridad cuando habló de esta comisaría "es algo que es compartido por todo el Gobierno", que es "poner en valor el papel de la Policía Nacional en todo el territorio". "En España, y también en Catalunya y en Barcelona", ha zanjado. "Creo que es también una parte de nuestro Estado muy valorada por la ciudadanía y desde luego ejerce un papel fundamental en lo que al orden público se refiere", ha añadido Rodríguez.
ERC y Unidas Podemos exigieron a Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior, que rectificase las palabras del secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz, que definía la comisaría nacional de Vía Laietana de Barcelona como un "símbolo de servicio público desde el que varias generaciones de Policía que contribuyeron a la democracia".
La comisaría de la Vía Laietana fue "un agujero negro de la represión durante el régimen franquista"
El diputado de Unidas Podemos, Gerardo Pisarello reclamaba a Marlaska la corrección de las declaraciones de su 'número dos', Rafael Pérez Ruiz, que "ofendió la memoria histórica". Para el dirigente de En Comú Podem, se trata de una situación "grave" porque esas declaraciones borran de un "plumazo" la represión franquista que tuvo lugar allí en el pasado y en la que los opositores a la dictadura padecieron vejaciones, dado que fue el centro de las operaciones de la antigua brigada político-social del régimen. La periodista Paula Ericsson llega a definir en Público la comisaria como "un agujero negro de la represión durante el régimen franquista".
Debe ser sede de un museo de memoria histórica
También detalla que el propio Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat catalana y el propio Congreso de los Diputados han demandado que esta sede de la Policía se convierta en un museo de la memoria histórica que conmemore la lucha antifranquista. "Exigimos a Marlaska que le retracte o propicie su corrección. Nos parece propicio porque es la mejor manera de corregir esas desafortunadas declaraciones, honrar el compromiso del Congreso y convertir la Jefatura en un memorial frente a la represión franquista", ha apostillado.
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián tacha de "provocación" las palabras del secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz. En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Rufián pedía la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska para que respondiese por las palabras de Pérez Ruiz. Según ha explicado Rufián, él mismo ha trasladado a Marlaska el "malestar" que, "siendo generoso" han provocado las palabras de su 'número dos', a quien ha acusado de poco menos que de decir que "las hostias en Vía Laietana durante años fueron un servicio público", obviando que fue una "casa de la tortura" durante la dictadura.
"Esto son provocaciones al diálogo y a la negociación; o no tiene ni idea de las torturas que hubo durante décadas o le parecen bien. Ambas alternativas con terribles y van en contra del diálogo", ha avisado Rufián.
Todo afecta al diálogo
En este contexto, ha insistido en que "todo afecta al dialogo" y la negociación y en que ve al PSOE "muy cómodo" pensando que "por decantación las cosas salen o los votos caen del cielo". "Si fracasa la vía del diálogo no fracasamos nosotros, quien piense eso se equivoca, y Pedro Sánchez lo va a ver desde su casa", ha rematado.
En este punto, se ha referido también a la detención del expresidente catalán Carles Puigdemont para advertir de que "todo lo que conlleve represión, más injusticia y más venganza del Estado y el Poder Judicial hace peligrar la vía de la política". También perjudica al diálogo, a su juicio, la "inacción" del Gobierno. "La mesa de diálogo es frágil y, como cualquier cosa que tiene tantos enemigos, convendría cuidarla y aislarla", ha apuntado, antes de incidir en que están viendo "mucha irresponsabilidad" en el PSOE.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.