Este artículo se publicó hace 2 años.
El Gobierno acuerda una subida histórica del empleo público
CCOO rechaza el acuerdo por "carecer de datos concretos" y solicita otras medidas para "frenar la constante pérdida de empleo en la Administración Pública".
El Gobierno y sindicados acuerdan una oferta de empleo público un 20% superior a la del año pasado, llegando a las 30.000 plazas en convocatoria ordinaria para la Administración General del Estado. A estas plazas ordinarias habría que añadirle las correspondientes tasas de reposición, ascendiendo a 50.000 la cifra total.
Este lunes ha tenido lugar la reunión entre los principales sindicatos de Función Pública y el Gobierno, que podría aprobar este martes en el Consejo de Ministros el real decreto con la oferta.
CCOO ha rechazado este acuerdo "por carecer de datos concretos sobre la OEP 2023 y porque el documento que se presenta no garantiza el servicio público a la ciudadanía", según ha afirmado.
CCOO rechaza el acuerdo por "carecer de datos concretos"
Según avanzaban fuentes de CCOO, la oferta incluirá puestos de ingreso libre y de promoción interna. Desde este sindicato han denunciado que "cada año tenemos la mayor oferta de empleo público de la historia y seguimos perdiendo empleo" y piden otras medidas como reconvocar las plazas vacantes, mayor celeridad en los procesos selectivos y la cobertura con personal interino para "frenar la constante pérdida de empleo en la Administración General del Estado".
CCOO ha advertido que el incremento "no es real", porque solo obedece a que el número de bajas en 2022 creció un 20% respecto a 2021, y por tanto la relación entre bajas y oferta se mantiene de manera lineal.
Por otro lado, el Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), el sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha valorado que se creará empleo neto y ha asegurado que Función Pública ha comprometido un incremento del 25% del personal de la Seguridad Social, hasta las 2.500 plazas. Con ello se pretende el mantenimiento de una adecuada prestación de los servicios públicos. Según CSIF, también aumentará la oferta para los funcionarios de los grupos C1 y C2, y lo hará en un 30%.
La publicación de convocatorias
Las convocatorias de los procesos de selección previstos en la oferta de empleo público para 2023 deberán publicarse antes del 31 de diciembre de 2023, salvo causa justificada.
En el caso de que el estado de ejecución de la fase de oposición de convocatorias derivadas de ofertas de empleo anteriores confluyera con la fecha anterior, se preverá la acumulación de las plazas pendientes de convocatoria, junto con las que, en su caso, se oferten en el ejercicio inmediato siguiente.
Además, con carácter excepcional, y sin perjuicio del desarrollo de otras medidas que agilicen los procesos selectivos de la oferta de empleo público de acceso libre, en aquellos ámbitos en los que se considerase necesario para una adecuada prestación de los servicios, se podrá nombrar personal funcionario interino o personal laboral temporal.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.