Público
Público

Los franquistas que se ríen de la muerte de izquierdistas se saltaron 26 veces la ley de memoria ante la inacción del Gobierno

El Movimiento Católico Español, que se mantiene inscrito como partido político, ha burlado la nueva normativa en reiteradas ocasiones desde su entrada en vigor. Los ultras homenajean a Franco y hacen apología de la dictadura.

Franquistas en Plaza de Oriente
Franquistas durante un acto en Plaza de Oriente convocado por el Movimiento Católico Español el 20 de noviembre de 2022. Alejandro Martínez Velez / EUROPA PRESS

El franquista José Luis Corral lleva dos años mirando de reojo al buzón. Cada vez que lo hace, confirma que, al menos de momento, no hay ley de memoria que frene sus actos de apología franquista. La nueva normativa que entró en vigor en octubre de 2022 no ha supuesto ninguna multa para el Movimiento Católico Español (MCE), el grupo que lidera este veterano ultraderechista. 

Pese a organizar cerca de una treintena de actos de apología de la dictadura, Corral y sus seguidores no han recibido ninguna sanción. "Nosotros no hacemos nada que sea objeto de sanción", suele afirmar el líder del MCE cuando le preguntan si le teme a la nueva ley.

La normativa estipula multas económicas para aquellos actos que inciten a la "exaltación de la sublevación militar, de la guerra o de la dictadura", de tal forma que se produzca "descrédito, menosprecio o humillación" hacia las víctimas.

De momento, Corral tiene razones para estar tranquilo. Los 26 actos  que, según ha podido verificar Público, ha realizado su grupo desde que entró en vigor la nueva ley se han saldado sin ningún tipo de sanción

En noviembre de 2022, el Gobierno anunció que había abierto un expediente a este grupo por un mitin que había celebrado el día 20 de ese mes para honrar a Franco y hacer apología de la dictadura. "Esos que ahora son víctimas se retiraron matando", afirmó el responsable del MCE en aquel mitin, repleto de banderas franquistas.

Corral ha confirmado a Público que ni aquel ni ninguno de los actos posteriores organizados por su grupo han sido objeto de sanción por  vulnerar la ley de memoria. Este periódico ha consultado también a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática sobre este asunto, pero de momento no ha habido respuesta.

Este miércoles, Público ha dado a conocer que el MCE ha publicado en su canal de Telegram cerca de 60 listados de militantes de izquierdas, periodistas, artistas y sobrevivientes del franquismo fallecidos bajo los títulos de "cosecha de rojiprogres que van pa'l otro barrio a rendir cuentas", "no podrán votar" o "se fueron de vacaciones para no volver".

Los macabros mensajes suelen recoger muestras de alegría por parte de los simpatizantes de este grupo de extrema derecha, que reaccionan con emoticonos de botellas de champán, aplausos o pulgares hacia arriba.

Apología junto a un furgón policial

Entre los mítines celebrados por este grupo desde que entró en vigor la nueva ley de memoria figuran los actos de celebración del aniversario del golpe de Estado de 1936, los habituales actos del 20N en Plaza de Oriente o los homenajes ante la tumba del dictador en el cementerio de Mingorrubio, un lugar que se ha convertido en el nuevo punto de peregrinación franquista.

El cementerio de San Isidro, donde ahora están los restos del falangista José Antonio Primo de Rivera, también aparece en los "tours" de apología de la dictadura del MCE. El pasado 20 de julio, el grupo franquista protagonizó un mitin de apología de la dictadura delante de una furgoneta de Antidisturbios de la Policía Nacional.

Según consta en un video al que ha accedido Público, los agentes tenían a la vista al menos a dos hombres con banderas franquistas ondeando y escucharon todas y cada una de las palabras de exaltación franquista pronunciadas durante los discursos. De momento se desconoce si hubo identificaciones por parte de los policías allí presentes.

"Estamos celebrando esa fecha histórica que se conmemora el 18 de julio. Estamos recordando ni más ni menos que la liberación de nuestra patria de la amenaza real, cierta e inminente del comunismo", afirmó José María Permuy, un orador habitual en los mítines del MCE. "España se libró del yugo del comunismo gracias al 18 de julio de 1936", remarcó después.

Su discurso, con la Policía al lado, estuvo marcado por la justificación y la defensa de la dictadura franquista. "Gracias a Dios, al generalísimo Franco y a las fuerzas políticas que apoyaron aquella sublevación, acabó siendo un régimen nuevo, con unos ideales nuevos, unos ideales maravillosos", afirmó.

"Criminales de antaño"

El MCE también ha llevado la apología franquista hasta la costa de Almería, donde cada año celebran un mitin de homenaje a los "mártires de la Garrofa". "Esos criminales de antaño son ahora víctimas del franquismo", afirmó Corral durante el acto celebrado el pasado 15 de agosto.

Durante su discurso, el dirigente franquista cargó contra el Gobierno por la ley de memoria, aunque omitió un detalle: hasta ahora no ha recibido ni una sola notificación por saltarse, precisamente, esa normativa. Su buzón, de momento, sigue sin darle dolor de cabeza.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias