Público
Público

La Fiscalía del Supremo investigará a Alvise por su relación con la estafa de un club financiero

La plataforma de inversión Madeira Invest habría pagado 100.000 euros en metálico al ultraderechista para promocionarla en eventos públicos.

El agitador ultra Alvise Pérez, durante un acto en el Congreso de los Diputados, a 1 de julio de 2024.
El agitador ultra Alvise Pérez, durante un acto en el Congreso de los Diputados, a 1 de julio de 2024. Eduardo Parra / Europa Press

La Fiscalía General del Estado (FGE) ha denunciado ante el Tribunal Supremo al agitador ultra Alvise Pérez, eurodiputado del partido Se Acabó la Fiesta. Así lo han confirmado fuentes judiciales a Público. Este miércoles se ha hecho público que cobró 100.000 euros en metálico para promocionar en actos públicos la plataforma de inversión Madeira Invest, investigada por ser una presunta estafa piramidal.

El empresario del ámbito de las criptomonedas Álvaro Romillo, conocido como Luis CriptoSpain y quien estuvo al frente de Madeira Invest, informó del pago a la FGE el pasado 19 de septiembre, según indica un portavoz de la Fiscalía. Esta información fue ampliada este martes.

La FGE ha remitido la denuncia de Romillo a la Fiscalía del Tribunal Supremo, que es la competente para investigar si puede existir un delito de financiación ilegal, ya que el denunciado es aforado por su condición de eurodiputado.

Madeira Invest Club cerró por sorpresa el pasado 16 de septiembre. Su canal de comunicación en Telegram fue desactivado, sus oficinas cerradas y sus números de teléfono dejaron de funcionar. La empresa ofrecía a sus clientes rentabilidades de hasta el 53%, pero la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)ya señaló en mayo de 2023 que no estaba autorizada para intermediar en inversiones.

Luis CriptoSpain anunció el cierre en un vídeo, atribuyendo la clausura a una supuesta investigación que habría bloqueado todas las cuentas bancarias de la empresa. Estos problemas se habrían agravado tras las recientes vinculaciones con el eurodiputado de extrema derecha Alvise Pérez.

La empresa se presentaba como un operador en contra del sistema al favorecer la evasión de impuestos, según señalan varios medios. El portavoz del club afirmó que la asociación con el agitador ultra y las acusaciones de financiación ilegal y blanqueo de capitales fueron el detonante de la investigación que acabó paralizando la actividad de la empresa.

Alvise defendió abiertamente la elusión fiscal en la inauguración del club financiero investigado por estafa piramidal

En el evento de inauguración, Alvise Pérez defendió abiertamente la elusión fiscal, calificando al estado como "mafioso" y refiriéndose a la recaudación de impuestos como "esclavismo moderno". Este discurso fue parte de la estrategia del club para atraer a quienes buscaban alternativas financieras fuera del sistema tradicional.

Según la documentación que aportó Romillo, los pagos al populista tuvieron lugar el 27 de mayo, en el marco de la campaña electoral hacia las elecciones europeas en las que su agrupación de extrema derecha obtuvo más de 800.000 votos y tres eurodiputados. Esta documentación incluye conversaciones con Alvise Pérez, quien admitía su intención de encontrar fondos que sorteasen el control del Tribunal de Cuentas.

La acusación que representa a los afectados por Madeira Invest Club ya había avanzado que pediría este miércoles la imputación del eurodiputado. "También hemos instado a la Audiencia Nacional para que se inhiba al Tribunal Supremo, que sería el órgano competente", afirma el despacho de abogados Aránguez en un comunicado.

"En concreto, denunciamos que el señor Pérez cobró 100.000 euros en metálico por parte de Madeira Invest Club para promocionar esta estafa en distintos actos públicos", señala el bufete.

No se ha especificado cuántas personas han invertido en Madeira Invest Club, pero se estima que son varios cientos, provenientes de sectores diversos, con inversiones importantes. El club prometía altos rendimientos, entre el 30% y el 60%, en la compra de arte digital y otros bienes de lujo, lo que atrajo a muchos inversores.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias