Este artículo se publicó hace 3 años.
La Fiscalía pide seis años de prisión para Laura Borràs
El escrito de acusación le atribuye delitos continuados de prevaricación y falsedad en documentos mercantiles.
La Fiscalía Superior de Catalunya ha pedido seis años de prisión, 21 de inhabilitación y una multa de 144.000 euros para la presidenta del Parlament, Laura Borrás. La política catalana podría ser condenada por presuntamente adjudicar a dedo 18 contratos a un amigo sin necesidad de licitación, cuando era la directora de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).
El escrito de acusación, presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), atribuye a la líder de JxCat delitos continuados de prevaricación y falsedad en documentos mercantiles. Estas presuntas actuaciones habrían tenido lugar entre marzo de 2013 y febrero de 2017.
Por el contrario, la Fiscalía descarta que Borràs cometiera fraude o malversación de forma continuada, delitos por los que el TSJC sí decidió procesarla hacia finales del pasado mes de junio.
La acusación también señala a Isaías H., el amigo de Borrás que se habría favorecido de los contratos, y a Andreu P., que presuntamente lo ayudó a preparar los presupuestos y facturas.
Cada vez más presión para que Borràs dimita
El presidente del Partido Socialista de Catalunya (PSC) y ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, ha declarado este jueves en Catalunya Radio que "si esto me hubiese ocurrido a mí, ya me habría ido". Los partidos de la oposición en el Parlament reclaman la dimisión de la presidenta desde hace semanas.
La líder de los comunes, Jéssica Albiach, consideró ante el consejo nacional del partido que Borràs debía dimitir "por dignidad y prestigio de las instituciones catalanas". El president Pere Aragonés aumentó la presión al afirmar el pasado lunes que si la catalana fuera de Esquerra Republicana se "apartaría" del cargo para poner la institución "por delante".
La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, quiso dejar constancia el martes de la separación entre los poderes del parlamento y el gobierno. "Respeto absoluto a las decisiones del Parlament y de Borràs. Nada más que decir", declaró en rueda de prensa.
Por su parte, el expresident de la Generalitat, Quim Torra, declaró el pasado miércoles que la cabeza de Junts per Catalunya no debería dimitir en caso de ir a juicio. "¿Alguien puede pensar que hoy un independentista catalán puede tener un juicio justo en España? Es imposible pensar que en el caso de Laura Borràs estemos jugando todos de forma imparcial", comentó en IB3 Radio.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.