Este artículo se publicó hace 2 años.
La Fiscalía de Memoria Democrática participa en la causa por las torturas a Julio Pacheco en 1975
Este viernes ha declarado durante más de una hora, narrando en el juzgado las torturas que sufrió por parte de cuatro policías de la Brigada Político-Social, entre ellos presuntamente el comisario jubilado Villarejo.
Madrid--Actualizado a
Con aplausos y vítores, así han recibido a Julio Pacheco a su salida del juzgado tras declarar este viernes, durante una hora, ante la titular del Juzgado de Instrucción 50 de Madrid sobre las torturas que sufrió en la Dirección General de Seguridad en el verano de 1975. Pacheco es la primera persona que declara ante un juez en este sentido.
La Fiscalía de Memoria Democrática, dirigida por Dolores Delgado, ha participado, por primera vez, en el procedimiento para investigar el presunto delito de torturas en el contexto de crímenes de lesa humanidad denunciado por Julio Pacheco, cuya querella es la primera del centenar presentado en el Estado español en los últimos años en ser admitida a trámite.
La declaración de este viernes de Julio Pacheco (Madrid, 1955) ante la jueza Ana María Iguácel se produce después de que el pasado 14 de julio se suspendiera sorpresivamente la declaración al dejar la jueza el asunto en manos de un juez de refuerzo.
Pacheco denuncia torturas a manos de al menos cuatro agentes de la Brigada Político-Social, la Policía política de la dictadura, en el verano de 1975 al ser detenido; y señala entre otros al comisario jubilado José Manuel Villarejo.
"Es la primera vez que un juez te hace caso y te oye", ha dicho Pacheco, para quien "significa que puede haber más y que puede empezar a abrirse de alguna manera y que podemos, por fin, obtener justicia aquí en el Estado español".
El letrado Jacinto Lara ha matizado que la Fiscalía adscrita al juzgado no se ha pronunciado aún respecto a la querella, aunque ha sido el fiscal ordinario el que más preguntas ha efectuado este viernes a Pacheco, mientras que la fiscal de Memoria Democrática se ha limitado a tomar notas, según el querellante.
"El que esté presente en la declaración una fiscal adscrita a la Fiscalía de Memoria es positivo", ha dicho Jacinto Lara, que además ha valorado el interrogatorio: "Por el contenido de las preguntas que han hecho, bien orientadas, tendentes al esclarecimiento de los hechos, creemos que es muy positivo".
Según el querellante, el fiscal del juzgado le ha preguntado bastantes cosas, para "aclarar la querella, más datos, ha sido muy puntilloso".
También ha declarado, como testigo, la pareja de Julio Pacheco, Rosa García Alcón, detenida también en la misma operación contra la juventud disidente y que también fue torturada en la Dirección General de Seguridad. Precisamente los agentes presionaron a Julio Pacheco obligándole a presenciar los malos tratos a su compañera.
Julio Pacheco ha mostrado su satisfacción tras la declaración. "Me he sentido cómodo, la jueza ha estado receptiva", ha dicho a los medios.
La jueza, que abrió diligencias el pasado mes de mayo, ordenó tomar declaración en calidad de investigados a Villarejo y a otros tres policías: José María González Reglero, Álvaro Valdemoro y José Luis Montero; estos tres agentes habrían fallecido, según fuentes jurídicas, pero será el juzgado el que lo tendrá que confirmar y decretar previsiblemente el archivo para ellos.
Pacheco ha explicado a la prensa que el procedimiento continúa y que lo siguiente podría ser la declaración del comisario Villarejo.
Los cuatro agentes investigados eran miembros de la Brigada Regional de Investigación Social (BIC) y aparecen como participantes en la detención de Pacheco y otros 36 militantes antifranquistas en el verano de 1975, según ha comprobado Público en documentos internos policiales.
Las diligencias de la jueza
La jueza considera que la querella de Pacheco presenta
"características que hacen presumir la posible existencia de delitos" y ordena que se recabe de la Dirección General de la Policía la completa identificación y filiación de los agentes investigados.
Además la jueza ha librado oficio para que el Archivo Histórico Nacional y la Dirección General de la Policía aporten el expediente completo de Julio Pacheco respecto a su detención. Hay que destacar que después de tres meses en la prisión de Carabanchel, el Tribunal de Orden Público (TOP) le puso en libertad con los cargos de asociación ilícita y propaganda ilegal, y una fianza de 30.000 pesetas. Nunca se llegó a celebrar juicio contra Julio Pacheco.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.