Este artículo se publicó hace 2 años.
La Fiscalía apoya a Otegi y alega que un nuevo juicio por el 'caso Bateragune' vulneraría sus derechos
El fiscal se muestra partidario de otorgar el amparo al líder de EH Bildu y a los otros cuatro condenados por el intento de refundar Batasuna, tras la condena del TEDH a España por vulnerar su derecho a un juez imparcial.
Madrid--Actualizado a
La Fiscalía es partidaria de otorgar el amparo a los cinco condenados por el caso Bateragune, entre ellos, Arnaldo Otegi, coordinador general de EH-Bildu, y afirma que la repetición del juicio vulnera el principio non bis in ídem por el que nadie puede ser juzgado dos veces por los mismos hechos.
En su escrito ante el Tribunal Constitucional, el fiscal Femando Cabedo declara que se ha vulnerado el derecho de los recurrentes a la tutela judicial efectiva por el doble enjuiciamiento penal que ordenó el Tribunal Supremo tras recibir la condena del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) por falta de juez imparcial en el proceso que les condenó por intentar refundar Batasuna en 2009, cuando esta formación abertzale estaba ilegalizada, por encargo de ETA.
El fiscal pide que se declare nula la sentencia del Supremo de 15 de diciembre de 2020 por la que ordena la celebración de un nuevo juicio para Otegi, Rafael Díez Usabiaga, Miren Zabaleta, Arkaitz Rodríguez y Sonia Jacinto, una vez que el TEDH condenó a España por haber vulnerado el derecho de los cinco a un juez imparcial.
Otegi y el resto presentaron recurso ante el Constitucional, oponiéndose a esa decisión del Supremo. Ahora, el pleno del TC resolverá el recurso de amparo.
Los cinco fueron condenados a seis años de cárcel, que cumplieron íntegramente. La sentencia condenatoria dictada por la Audiencia Nacional fue objeto de un varapalo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) al considerar que el juicio no había sido justo debido a la falta de imparcialidad de una de las magistradas, Ángela Murillo. Debido a esto, la sentencia y el juicio fueron declarados nulos el 31 de julio de 2020.
"Por ello se considera procedente analizar la posible vulneración constitucional que se plantea en la demanda de amparo desde el prisma del contenido esencial del derecho al non bis in ídem procesal", dice el fiscal para concluir que volver a celebrar su juicio por integrar 'Bateragune' cuando ya cumplió la condena violaría sus derechos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.