Público
Público

El exnúmero dos de salud de Moreno ficha por una aseguradora y la oposición lleva el caso a la Oficina contra el fraude

La oposición exige explicaciones al presidente por lo que consideran un "escándalo" y un asunto "poco ético".

A la derecha, el exviceconsejero de Salud, Miguel Ángel Guzmán, en una imagen de archivo junto a la consejera de Salud, Catalina García.
A la derecha, el exviceconsejero de Salud, Miguel Ángel Guzmán, en una imagen de archivo junto a la consejera de Salud, Catalina García. María José López / EUROPA PRESS

El fichaje del exviceconsejero de Salud de la Junta de Andalucía y exgerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Ángel Guzmán, como nuevo director médico de la aseguradora ASISA en Andalucía, llegará a la Oficina andaluza Antifraude.

La oposición reclamó explicaciones al presidente, Juan Manuel Moreno Bonilla (PP), por lo que consideran una puerta giratoria, un "escándalo" y un asunto "poco ético" y Adelante Andalucía anunció que llevará el asunto a la Oficina, para que evalúe si Guzmán incumplió con el paso a la privada la ley autonómica de incompatibilidades. Después, también lo hizo Por Andalucía.

Este fue el responsable del Servicio Andaluz de Salud la pasada legislatura y fue ascendido en esta a viceconsejero, ya con el nuevo Gobierno de mayoría absoluta del PP.

El pasado 27 de diciembre, en plena crisis en la sanidad andaluza, que no logra recuperarse de un deterioro progresivo, dimitió de su cargo y alegó "motivos personales". ASISA es una de las mayores aseguradoras privadas de España y cuenta con centros médicos en Andalucía que ejecutan desde hace años operaciones conveniadas con la Consejería de Salud. 

"Este señor, que es el responsable del mal funcionamiento de la Consejería de Salud, de las listas de espera o del caos sanitario que estamos viviendo, ahora ha fichado por el sector que se beneficia de esas políticas de privatización, de caos y de listas de espera", considera el portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García.

En su opinión, es un "caso claro de corrupción política" y se "incumple de manera muy grave, como una infracción muy grave, la Ley de Incompatibilidades de la Junta de Andalucía". Aparte de la denuncia en la Oficina antifraude, ha apuntando que estudiarán si emprenden acciones judiciales, recoge Europa Press. 

Destrozo en la sanidad

El PSOE también lamentó el fichaje de Guzmán por ASISA, una noticia que avanzó la Cadena Ser. "Vemos y denunciamos la permanente confusión de los intereses generales de los andaluces con los intereses particulares y privados de sus cargos públicos. Éste puede ser un ejemplo más", dijo.

El diputado socialista Josele Aguilar ha criticado que, "después de desviar ingentes cantidades de fondos públicos de la sanidad pública a la privada" por parte de la Junta, "ahora hay un trasvase de antiguos cargos públicos a entidades privadas", y ha insistido en señalar que "es necesario" que el presidente Moreno "pare esta situación y dé una clara explicación del cumplimiento de las normas de incompatibilidades".

La portavoz de Por Andalucía, Inma Nieto, manifestó que "una aseguradora privada que va como un tiro en Andalucía haya contratado a quien hasta hace apenas tres meses era el número dos de la Consejería de Salud deja muy a las claras los muchos favores que las empresas privadas de la salud le deben al PP y al Gobierno de Moreno" en la Junta.

La también representante de IU Andalucía ha agregado que el PP "está destrozando el Servicio Andaluz de Salud y, gracias a ese destrozo, está poniendo en bandeja unos beneficios multimillonarios a costa de la salud de los andaluces a esas empresas privadas en las que recalan sus altos cargos". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias