Feijóo plantea que buscará "un acuerdo amplio y constitucional" pero sigue sin los apoyos necesarios
El líder del PP hace un guiño a Vox al considerar un "avance" su oferta de apoyarle sin entrar en el Gobierno.
Madrid-
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reaparecido después de varios días alejado de cualquier acto público para asegurar que busca gobernar en solitario y antes lograr un "acuerdo amplio y constitucional" para poder ser investido presidente.
En un acto en la LXXI Festa do Albariño en Cambados (Pontevedra), Núñez Feijóo ha dicho en su reaparición que comparece ante el "interés y preocupación de la mayoría de los españoles en la situación de incertidumbre política". Y se ofrece a intentar ser investido para evitar los otros dos escenarios posibles: "o bloqueo y repetición electoral" o "una investidura del señor Sánchez".
Por eso, ha dicho que trabaja en "tres escenarios", con un primero vinculado al "bloqueo y una nueva repetición electoral" y un segundo ligado a "una investidura del señor Sánchez a cambio de debilitar el Estado, de disminuir los intereses generales y de quebrar el principio de igualdad".
El tercero, según Núñez Feijóo, es un "acuerdo amplio y constitucional" en el que trabajará "las próximas semanas" por "la gobernabilidad y la centralidad" que cree que llevarán a "hacer las reformas que España necesita".
"Creo que es necesario un partido para un gobierno y no 24 partidos (...) Voy a intentar ese acuerdo constitucional, ese acuerdo amplio, con humildad, con los intereses generales como libro de cabecera y con respeto a todos los partidos políticos", ha añadido.
Feijóo parece rechazar ya el ofrecimiento que le hizo hace una semana a Sánchez en una misiva para que el PSOE se abstuviera en la votación de investidura, algo que el presidente en funciones rechazó de plano en otra carta.
Ese acuerdo amplio al que se refiere Feijóo pasa irremediablemente por un apoyo explícito de Vox, que minutos antes en un comunicado aseguraba que abría la puerta a dar el 'sí' al candidato popular sin exigir entrar a formar parte del futuro Gobierno. Todo para evitar que Sánchez vuelva a ser investido presidente con el apoyo de los que dicen son "enemigos de España".
El ejemplo de los pactos autonómicos
Sin embargo, hasta ahora Vox no ha dado su brazo a torcer y en las comunidades autónomas en las que ha tenido la oportunidad de entrar en los ejecutivos, lo ha conseguido forzando al PP a asumir sus postulados.
Respecto a la nota de prensa de los de Abascal, Feijóo ha asegurado que "es un avance" que implica "reconocer la victoria" y lo enmarca "en el ámbito de constitucionalismo".
Núñez Feijóo también se ha referido a la negativa del PSOE a apoyar un gobierno del PP en Ceuta y ha asegurado que "ha roto un preacuerdo para la gobernabilidad de Ceuta", que es "una ciudad autónoma cuya soberanía reclama un país donde está veraneando" Pedro Sánchez, en referencia a Marruecos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.