Este artículo se publicó hace 2 años.
Feijóo fía su ofensiva contra la amnistía a Bruselas
Fuentes comunitarias han asegurado que ‘a priori’ Bruselas no tendría capacidad de actuación con la amnistía. Un portavoz de la Comisión dice que todavía no hay “evaluación preliminar”.
El ministerio de Presidencia del Gobierno en funciones envió a Bruselas este martes por la mañana el proyecto de ley de amnistía que registró el lunes en el Congreso de los Diputados pidiendo que Félix Bolaños pueda reunirse con la vicepresidenta de la Comisión y el consejero de Justicia para “exponer” la posición del Ejecutivo español. Al mismo tiempo, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, convocaba a corresponsales de medios de comunicación extranjeros en Génova con un mensaje: “Help Spain”.
“El deterioro del Estado de derecho y de la democracia española implica también el deterioro en la democracia europea”, les dijo Feijóo durante ese encuentro. Los populares intentan dar vuelo en Bruselas a su ofensiva contra la amnistía y esperan que la Comisión intervenga. Creen que debe hacerlo. Por eso han celebrado que el portavoz de Ursula Von der Leyen saliese a desmentir las primeras informaciones que apuntaban en la dirección contraria a la de sus expectativas.
Según recogía Europa Press, en sus primeras impresiones, los servicios técnicos que estudian la ley de amnistía no aprecian “colisión alguna” de la proposición de ley con “los principios y normas comunitarios, al quedar salvados los intereses financieros de la UE y excluirse los casos de ‘lawfare’, con lo que entiende que se trata de un asunto doméstico cuya evaluación corresponderá a las autoridades nacionales competentes”. Así informaba la agencia de noticias española en la tarde de este martes.
En el mismo sentido, la agencia EFE, que apuntaba a un alto funcionario de la Comisión Europea que descartaba en principio que el texto de la proposición de ley de amnistía le cause preocupación a Bruselas porque no desprotege los intereses financieros de la UE ni se desarrolla el concepto de la politización de la justicia que sí recogía el acuerdo firmado por el PSOE y Junts en Bruselas.
Poco después, Eric Mamer, portavoz de Von der Leyen, intentaba desmarcar a la Comisión de estas informaciones. “Contrariamente a lo que se informa, la Comisión no dispone de una evaluación preliminar del proyecto de ley de amnistía presentado al Parlamento español. La Comisión ha recibido hoy el proyecto de ley de las autoridades españolas y acaba de iniciar su análisis”, escribió en su cuenta de X (antes Twitter).
El PP busca “internacionalizar” el conflicto
Un balón de oxígeno para el PP, que quiere “internacionalizar” su ofensiva contra la amnistía. Por el momento, la semana que viene el Partido Popular Europeo (PPE) ha pedido al Parlamento Europeo un debate sobre el riesgo para el Estado de derecho en España como consecuencia de la ley de amnistía pactada por el PSOE con las fuerzas independentistas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.