Feijóo y Clavijo presionan al Gobierno y sellan un acuerdo para un plan migratorio
El texto recoge todas las exigencias que los populares pusieron en el mes de julio antes de tumbar la reforma de la ley de extranjería. El ministro Ángel Víctor Torres lo rebaja a un "acuerdo entre dos partidos".
Madrid-Actualizado a
En el mes de julio, el gobierno canario le pidió al PP que apoyase la reforma de la ley de extranjería para dar una solución urgente a la situación de los menores migrantes no acompañados que se
encuentran en las islas, pero los populares no cedieron. Ni siquiera permitieron su debate. Mes y medio después, Alberto Núñez Feijóo ha llegado a un acuerdo con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo (Coalición Canaria), para un 'Plan de Acción contra el Descontrol Migratorio'. PP y Coalición Canaria, socios de gobierno, hacen tándem contra el Gobierno para elevar la presión sobre Pedro Sánchez.
"Hemos dado un paso de gigante en acercarnos a la solución del problema", defendió Clavijo este martes tras su reunión con Feijóo, con el objeto de "que se produzca esa tan demandada sentada" con el Gobierno, subrayó. Aunque Clavijo se vio hace dos semanas con Sánchez, tanto el presidente canario como el PP, según trasladan fuentes populares, están pendientes de volver a reunirse a tres bandas con el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres. Se vieron el 12 de agosto en Madrid en un encuentro que no trascendió a la prensa hasta semanas después y en el que habrían alcanzado un principio de acuerdo.
Pero ahora el PP quiere hacerse con el liderazgo de la reforma de la ley de extranjería. El texto firmado por Feijóo y Clavijo y que será remitido al Gobierno recoge todas las exigencias que los populares pusieron antes del verano: la convocatoria urgente de la Conferencia de Presidentes, la declaración de la emergencia migratoria en todo el territorio, garantizar la suficiencia financiera de las comunidades o que el Gobierno se haga cargo económicamente de la acogida de los menores cuando la capacidad de una comunidad se encuentre entre el 100 y el 150%.
Entre sus nuevos puntos, se incluyen también medidas para garantizar el control de las fronteras tales como establecer "un pasaporte de tránsito" para los migrantes provenientes de países donde todavía no se exige o "desplegar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en los países de origen y tránsito".
Esta semana, Feijóo viajará a Grecia para reunirse con el primer ministro griego y abordar la cuestión migratoria. Para el presidente del PP, Grecia e Italia, que han desplegado fuertes medidas antimigratorias en los últimos años, son el ejemplo a seguir.
Para el Gobierno, "un acuerdo entre dos partidos"
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática ha valorado el pacto como "una especie de acuerdo partidario" de dos partidos políticos. "Lo que tenemos no es más que Coalición Canaria sumándose a las tesis del PP que también se ha sumado a las tesis de la ultraderecha", aseguró a su entrada al pleno en el Congreso de los Diputados. Torres insiste en que el PP tendría haber votado a favor de su propuesta el pasado 23 de julio: "(Feijóo) Hace una nueva firma para demorar, para retrasar, para alargar y hacer uso político", sentenció.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.