Público
Público

Feijóo asume ante los barones del PP su incapacidad para forzar un cambio de Gobierno: "No depende de nosotros"

Aunque quienes lo ven como una posibilidad real son minoría, los líderes del PP se han conjurado para pedir elecciones anticipadas a Sánchez.

Alberto Núñez Feijóo
Dolors Montserrat, Alberto Núñez Feijóo y Cuca Gamarra, durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional. Matias Chiofalo / Europa Press

Alberto Núñez Feijóo le ha dejado claro a la plana mayor del Partido Popular que no va a mover ficha para provocar un cambio de Gobierno tras las elecciones europeas. "¿Cuándo serán estas elecciones? No depende de nosotros. Por más que creamos que a esta legislatura ya le están sobrando días es una cuestión del independentismo", ha asegurado el líder de la oposición durante su intervención en el Comité Ejecutivo Nacional celebrado este martes en Génova para celebrar, pero sobre todo analizar, los resultados de las elecciones del pasado domingo.

"Antes había este Gobierno y sigue habiéndolo ahora", asumió el mismo Feijóo que hace dos semanas planteó una campaña electoral plebiscitaria prometiendo el fin de la coalición. El líder de la oposición ha sostenido ante presidentes autonómicos, diputados, senadores y miembros del comité de dirección del partido, que "cada vez es menos" el tiempo que le queda a Pedro Sánchez al frente del Ejecutivo. Un horizonte que dibujan desde hace meses y que no todos comparten internamente.

Aún así, y aunque quienes lo ven como una posibilidad real son minoría, los líderes del PP se han conjurado para pedir elecciones anticipadas. Uno a uno, todos los presidentes autonómicos populares han pedido elecciones ante los medios de comunicación a su entrada a la sede nacional del partido. Con el mismo mensaje que un día antes había avanzado el portavoz nacional, Borja Sémper, los barones del PP han descartado una moción de censura que reconocen inviable. "En las condiciones que tiene, Sánchez no debió empezar esta legislatura nunca y, tal y como están las cosas, debe terminarla a la mayor brevedad", remachó luego Feijóo.

El presidente del PP también ha sido muy crítico con los grupos que sostienen la coalición en el Congreso. "Le han comprado el discurso al PSOE en muchos temas y eso les ha llevado al desgaste electoral", señaló. Según Feijóo, "nadie entiende" que no hayan pedido "ni la más mínima explicación por los casos de corrupción" y les advierte: "Si quieren ser aliados de aquellos que vampirizan sus electores, allá ellos".

Las elecciones europeas no han supuesto el terremoto político que el PP esperaba, pero Feijóo ha vuelto a sacar pecho del resultado ante los suyos, dejando claro que "el camino no está concluido" y que quiere terminarlo él. 

El líder de la oposición tampoco ha querido dejar pasar la oportunidad, así lo expresó, de valorar la dimisión de Yolanda Díaz como coordinadora de Sumar: "Hay una curiosa forma de asumir las responsabilidades por un fracaso electoral, que es quedarse con el despacho, con los chóferes y con la casa oficial. ¿En serio? Siempre te sorprenden algunos políticos en España". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias