Este artículo se publicó hace 2 años.
Fallece a los 92 años Waldino Varela, uno de los líderes de la lucha sindical contra el franquismo en Galicia
Empezó a trabajar en los astilleros con sólo 14 años, fundó CCOO en Vigo y participó en primera línea en las huelgas generales antifranquistas de 1962 y 1972.
Vigo-Actualizado a
Waldino Varela, un personaje histórico del sindicalismo gallego y quien participó y protagonizó las luchas sindicales contra el franquismo a principio de los años setenta, falleció ayer en Vigo a los 92 años de edad, según informó CCOO Galicia.
Varela nació en Teis, uno de los barrios obreros de la ciudad, y empezó a trabajar a los astilleros de Vulcano cuando apenas contaba 14 años. Formaba parte de una familia republicana de izquierdas, y empezó muy joven a participar en los años cincuenta en los primeros grupos obreros que se rebelaron contra la dictadura tras la posguerra. Se afilió al Partido Comunista y, con otros compañeros, fundó la sección local de Comisiones Obreras (CCOO) en la ciudad.
Con sólo dieciséis años recibió una sanción de quince días sin sueldo de la dirección de Vulcano por defender a compañeros represaliados. Participó en la primera huelga general en la ciudad en 1962, y, diez años después, lideró la histórica huelga de 1972, en la que centenares de obreros de toda Galicia fueron detenidos, encarcelados o despedidos por protestar contra el asesinato a manos de la policía franquista de dos compañeros en Ferrol. Él mismo perdió su empleo y fue encerrado medio mes en prisión.
En una de sus últimas entrevistas, reivindicó la lucha sindical y lamentó la escasa capacidad de los sindicatos para movilizar a los trabajadores.
La secretaria xeral de CCOO Galicia, Amelia Pérez, recordó que Varela representa la "valiosa memoria de la lucha obrera", no sólo por su legado sindical sino porque su figura y su trayectoria "inspiraron y guiaron a varias generaciones de sindicalistas". Su compromiso y valores morales, según CCOO le hicieron merecedor en 1993 de uno de los premios 10 de marzo -la fecha de los asesinatos de 1972- que otorgan anualmente el sindicato y su fundación.
"Sindicalista, resistente anti franquista, constructor de democracia, héroe de las huelgas de 1962 y 1972 en Vigo. Gracias por tanto, camarada", tuiteó ayer el secretario general de PC, Enrique Santiago.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, anunció que asistirá este miércoles al homenaje que se celebrará en el cementerio vigués de Pereiró.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.