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La extrema derecha y su burbuja de desinformación en las redes sociales

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La estrategia de desinformación de la ultraderecha. Carlos Gómez

La derecha radical europea rompió su techo histórico en las elecciones al Parlamento europeo del pasado 9 de junio, pasando del 8,3% de los votos en el año 2004 al 24´7% en las últimas elecciones. Las retóricas populistas y la utilización de discursos irracionales perfilan la maquinaria de la desinformación, engrasada para esparcir sus discursos de odio en las redes sociales.

La explotación del componente emocional es una de las principales estrategias del manual de comunicación ultra. Varios colectivos sociales -desde las personas migrantes hasta el colectivo LGTBI- son víctimas de la deshumanización perpetrada por el fenómeno ultra. Estos grupos también enarbolan la bandera del negacionismo climático y las leyes de violencia de género.

Los jóvenes son víctimas de esta atmósfera digital, intoxicada por la desinformación y las falsas proclamas de los principales líderes ultras. Según datos del CIS, el 5% de los jóvenes de entre 18 y 24 años se posicionan lo más a la derecha posible en una escala del 1-10; abriendo una brecha generacional sin precedentes.

Los agitadores de bulos, con Alvise Pérez al frente de este ejército, y los denominados ‘fachatubers’ son el tándem naciente de esta espiral de desinformación, que amenaza a la estabilidad del horizonte político.

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