Público
Público

Errejón dimite tras acusaciones de violencia machista

Todo parte de una publicación de la periodista Cristina Fallarás en Instagram que recogía la denuncia anónima de una mujer que narraba los episodios de maltrato.

entrevista Errejón
Iñigo Errejón, en Madrid. Jaime García Maroto

El hasta ahora portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha anunciado la dimisión de todos sus cargos y su renuncia al escaño a través de un comunicado en X. La denuncia pública de varias mujeres que afirman haber sufrido maltrato por su parte ha sido el detonante de esta decisión. Público estaba al habla con personas y formaciones políticas cercanas a Errejón en torno a este asunto desde media mañana. Distintas fuentes cercanas al diputado y a su partido, Más País, lo habían confirmado a Público previamente.

El ya exportavoz se ha referido a que lleva desde que tiene "uso de razón comprometido y militando políticamente". "Esa es mi forma de estar en el mundo", ha asegurado el diputado, que explica: "El ritmo y el modo de vida en la primera línea política, durante una década, ha desgastado mi salud física, mi salud mental y mi estructura afectiva y emocional. Creo que esto es algo que en mayor o menor medida experimenta toda y todo el que esté en esta posición durante un tiempo prolongado".

"En la primera línea política y mediática se subsiste y se es más eficaz, al menos así ha sido mi caso, con una forma de comportarse que se emancipa a menudo de los cuidados, de la empatía y de las necesidades de los otros", considera, prosiguiendo: "Esto genera una subjetividad tóxica que en el caso de los hombres el patriarcado multiplica, con compañeros y compañeras de trabajo, con compañeros y compañeras de organización, con relaciones afectivas e incluso con uno mismo".

"Tras un ciclo político intenso y acelerado, he llegado al límite de la contradicción entre el personaje y la persona. Entre una forma de vida neoliberal y ser portavoz de una formación que defiende un mundo nuevo, más justo y humano. La lucha ideológica es también una lucha por construir formas de vida y relaciones mejores, más cuidadosas, más solidarias y, por tanto, más libres. No se le puede pedir a la gente que vote distinto de cómo se comporta en su vida cotidiana", ha expresado en la publicación. 

"Termino la etapa más importante de mi vida. Una etapa dura y apasionante. Con aciertos de los que estoy orgulloso y errores que espero contribuir a reparar con esta decisión", concluye.

Todo parte de una publicación de la periodista Cristina Fallarás en Instagram que recogía la denuncia anónima de una mujer que narraba los episodios de violencia machista a manos de "un político que vive en Madrid". Más adelante se refiere a dicho político como "el indignado social" que "nunca saca la cabeza los días del 8M". "Es un maltratador psicológico, un verdadero psicópata, un monstruo", describe el mensaje.

De este caso se hicieron eco otros usuarios de redes sociales que señalaron directamente a Errejón. Aunque el mensaje de X más difundido en el que se identificaba al político por su nombre y apellidos luego fue eliminado, este había acumulado 229.000 visualizaciones.

Había precedentes 

Esta acusación no es la única contra el exportavoz de Sumar. En junio de 2023, otra usuaria anónima denunció en Twitter haber sufrido un episodio de acoso por parte del político, en esta ocasión citándole directamente. El hilo fue eliminado, pero este medio guardó su contenido:

"El pasado Sábado 17 de Junio viví una situación muy incómoda con Íñigo Errejón (@ierrejon) que se podría clasificar como agresión sexista. No sé si esto llegará a algún sitio, pero yo me siento con el deber de contarlo. También agradecería mucho la difusión". Esta mujer denunciaba tocamientos por parte de Errejón.

"¿Cómo iba a ser posible que viniese aquí un político de nivel nacional, conocido precisamente por ser de izquierdas y feminista, y me metiese mano justamente a mí, justamente en medio de un evento feminista y punk? Tenía que haber algún error. Lo dejamos correr otra vez, y yo dudaba mucho de que volviese a ocurrir después de que mi amiga C le diese el manotazo. Sin embargo al poco rato volví a notar una mano, pero esta vez en el otro lado y en el culo directamente".

"Me quedé parada sin saber como reaccionar, como en shock. No podía estar pasando. No sabría decir cuanto tiempo pasó exactamente, pero al igual que las otras veces, puedo asegurar que no fueron dos segundos tampoco. En algún punto paró y mis amigas M y D me vieron la cara y empezaron a preguntarme que si estaba bien, y ahí ya decidí decírselo todo al resto del grupo e ir fuera para hablar las cosas".

"Se lo acabé contando a mis amigas y a más gente, hasta que di con una de las organizadoras del evento, a la que también se lo conté con todos los detalles, para que quedase constancia más que nada. Esta chica fue a hablar con el grupo de Errejón, y yo no sé lo que hablaron pero se fueron enseguida del sitio".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias